EXPOSICIÓN. FOTOPERIODISMO

Refugiados con nombre

¿Qué objeto cogería si tuviera que huir de su hogar y su país? Millones de personas responden a diario a esa pregunta. Son los refugiados de ‘The most important thing’

El Periodico, , 25-09-2014

CaixaForum. Ferrer i Guàrdia, 6. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. 4 euros. Hasta el 8 de febrero.

En los noticiarios de la tele aparecen como una masa de seres anónimos empobrecidos y desesperados. Pero los refugiados tienen identidad propia, una casa que han tenido que abandonar y una historia por explicar. Son miles. Más de 12 millones en los últimos tres años. El fotoperiodista Brian Sokol pone rostro y nombre a algunos de ellos. Les da voz y los hace todavía más humanos a través de algo que parece banal, pero que no lo es: el objeto más importante que se llevaron cuando, de repente, tuvieron que huir de su hogar y de su país. De ahí el título de la exposición – The most important thing (La cosa más importante) – que se puede visitar en CaixaForum hasta el 8 de febrero.
Para Mariam Diallo, los pendientes tradicionales que se llevó consigo simbolizan su libertad. Esa libertad recuperada en parte tras huir de Mali por ser nómada de la etnia peul . Curandero tradicional y maestro del Corán, Omar Al-Bashir también huyó de Mali con un reloj digital. El respeto por el tiempo, piensa él, le hace ser un verdadero líder.

SÍMBOLOS / Todos huyeron del horror y la barbarie. De Mali, Siria, República Centroafricana, Sudán. Algunos escaparon de la muerte gracias a un objeto convertido en símbolo de su supervivencia. El bastón con el que Ahmed logró hacer la travesía a pie hasta Irak. Los burros que cargaron con los siete hijos de Homaia Ag Bara por el desierto. La moto que salvó la vida de Abdou Ag Moussa. El palo de madera con el que Dowla transportó a sus seis hijos. Otros guardan como un tesoro la máquina de coser y la red de pesca que les da de comer, el instrumento que alivia sus penas, unos pantalones con flores, una mascota, unas pulseras infantiles, un Corán que conecta con Dios, una Biblia, los cuadernos y bolígrafos de la escuela, la olla para cocinar el sorgo, el bidón para el agua. O esa tienda tuareg que, para Omar Ag Chakude, significa el vínculo con sus ancestros.
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)