Duro Golpe al crimen organizado en Europa

La mayor operación policial conjunta en 34 países se salda con 30 niños rescatados y más de 1.000 detenidos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 25-09-2014

El balance de la Operación Arquímedes, el mayor dispositivo policial jamás coordinado por Europol contra el crimen organizado, se salda con cifras abrumadoras: hasta ayer 1.027 detenidos en toda Europa, de ellos 266 en España según el Ministerio del Interior, 30 niños rumanos rescatados de mafias que trafican con seres humanos y que iban a ser explotados en la prostitución o como mendigos en las calles, así como importantes alijos de droga y tabaco de contrabando incautados. “No tiene precedentes y el resultado es un recordatorio para los grupos criminales más importantes de que la comunidad internacional de fuerzas de seguridad está determinada a combatir sus actividades ilegales”, advirtió ayer el director de la agencia, Rob Wainwright.

La operación, llevada a cabo bajo el máximo sigilo y en la que han participado fuerzas policiales de 34 países, se desarrolló entre el pasado 15 y 23 de septiembre. Nueve días de redadas en más de 260 aeropuertos, puertos y pasos fronterizos así como inspecciones concertadas en zonas vinculadas con la delincuencia organizada de 300 pueblos y ciudades que ya habían aparecido en los informes de inteligencia manejados por Europol. Una operación que ha necesitado, según reconocieron ayer sus responsables, de meses de planificación y coordinación, que ha llevado a la policía a infiltrar efectivos en las redes mafiosas y que ha contado también con la cooperación de otras agencias como Eurojust, Frontex e Interpol. “Hemos querido atacar a la infraestructura en su conjunto y no a simples casos aislados para desmantelar una infraestructura criminal”, explicó ayer Wainwright.

más de 20.000 policías Junto a los 28 países de la UE también han participado policías – en total han sido más de 20.000 efectivos – de otros seis países Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos que han ayudado a identificar esas nuevas rutas que siguen los criminales para introducir drogas o seres humanos de forma ilegal en Europa. El objetivo: desmantelar lo que Europol denomina “economía criminal subterránea” que utiliza cada vez medios más sofisticados y comunicaciones encriptadas difíciles de interceptar.

Además del millar de delincuentes detenidos – 90 implicados en el tráfico de seres humanos y otros 170 en la facilitación de ese tráfico – la operación ha permitido a las autoridades policiales incautarse de 600 kilos de cocaína, otros 200 kilos de heroína, 1,3 toneladas de cannabis, 1,5 millones de cigarrillos así como 13 coches de lujo además de un millón de euros en efectivo. Las aduanas interceptaron además el envío de 40 paquetes con cocaína procedentes de Colombia y otros paquetes con droga. Prácticamente la mitad de los detenidos se reparten entre España y Bulgaria. Otros 80 lo habrían sido en Holanda, según medios de comunicaciones holandeses por su implicación en bandas del este dedicadas al robo de vehículos de lujo y a su exportación a otros países, mientras que la policía irlandesa confirmó ayer el arresto en el marco de esta operación de 106 personas acusadas de robo, falsificación, posesión de armas y otros crímenes en su territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)