Reprenden a Maroto y De Andrés por sus opiniones
Deia, , 25-09-2014Gasteiz – Todos los grupos de las Juntas Generales de Araba, salvo el PP, que votó en contra, expresaron ayer su “desacuerdo” con las declaraciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y el diputado general, Javier de Andrés, sobre los supuestos abusos que las personas de origen magrebí o nigeriano harían de las ayudas sociales, al considerar que este tipo de mensajes “estigmatizan” a estos colectivos y generan “crispación social”.
En virtud a la resolución aprobada ayer por PNV, EH Bildu, PSE y EB, las Juntas se comprometen a no aprobar norma foral alguna que sea discriminatoria por razón de origen y/o raza, así como a iniciar cuantas acciones sean necesarias “para perseguir, denunciar y erradicar todo tipo de comentario u acción encaminada a estigmatizar a un colectivo en razón a su origen y/o raza”. La Cámara actuará “con especial celo” cuando estos comportamientos procedan “de algún representante institucional”.
Por otro lado, responsables de Cáritas Euskadi pusieron ayer en valor papel de las ayudas sociales para “las personas en situación de fragilidad y debilidad” y defendieron que si se cambia la legislación “debe ser en clave de mayor apuesta y ampliación de la protección”. – E. P./Efe
(Puede haber caducado)