Kostaldea

Busturialdea favorece la integración con el programa Berbatruke

El Servicio de Inmigración de los Servicios Sociales organiza la iniciativa lingüística por cuarta edición

Deia, Imanol Fradua, 25-09-2014

Gernika – Lumo – El programa de convivencia Berbatruke, impulsado por el Servicio de Inmigración de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, echará nuevamente a andar en octubre. Asentada la iniciativa tras tres ediciones en las que se han formado 25 parejas lingüísticas, la cuarta mantiene su objetivo principal. Se trata de “favorecer el conocimiento del euskera y el castellano y de la cultura y costumbres locales por parte de la población inmigrante”, apuntan desde el ente comarcal, como herramienta para encauzar su integración.

Veinticuatro personas, entre población inmigrante y local, fueron las participantes en la edición de estreno, que se desarrolló de octubre a diciembre del pasado año. A la segunda, entre febrero y abril, se sumaron siete parejas nuevas. En la tercera, por último, surgieron otras cuatro duplas en una iniciativa integradora en la que ha participado medio centenar de personas. El esquema del próximo Berbatruke será el habitual: “Poner en contacto a inmigrantes que estén aprendiendo castellano o euskera y tengan suficiente nivel de conversación con otras personas que dominen esas lenguas para que, quedando por parejas, puedan practicarlas”, apuntan. Abierto el plazo de inscripción hasta finales de mes, los participantes “se comprometen a quedar una vez por semana – una hora – a lo largo de 10 semanas en el lugar y momento que mejor les convengan”.

Busturialdea, que el pasado año registró la mayor caída en una década en su índice de inmigrantes, tiene una tasa del 6,9%, lo que la sitúa por encima de la media vizcaina y de la CAV. Por ello, la integración de esos vecinos resulta fundamental. “De hecho, una de las dos áreas de actuación contempladas en el tercer Plan de Inmigración de la Mancomunidad – con vigencia hasta el 2016 – es la del fomento de la convivencia intercultural”. Y el programa Berbatruke incide en esa realidad, ya que favorece “el conocimiento de las costumbres y culturas de la población inmigrante por parte de la población autóctona”.

Las personas interesadas en el programa pueden inscribirse en las dependencias de la Mancomunidad, en la calle Industria de Gernika – Lumo. Despues acudirán a una pequeña entrevista al servicio de Inmigración que será el que organice las parejas “en función de horarios, aficiones y preferencias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)