Quiroga apela a Lakua a reflexionar sobre la RGI

La presidenta de esta formación aboga porque Lanbide atienda solo a las personas en edad activa

Diario de noticias de Alava, , 24-09-2014

VITORIA – La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, cree “preocupante” que el Gobierno vasco esté “dispuesto a hacer una reflexión sobre las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral y, por eso, las retira, y en cambio, no está dispuesto a hacer una reflexión sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y cómo se está desarrollando cuando nos está costando diez meses más”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Quiroga afirmó que su partido pretende que aquellos temas que saben “que preocupan, se puedan poner encima de la mesa, nada más”. Preguntada por qué no han denunciado ante los tribunales el presunto fraude en la percepción de ayudas por parte de los inmigrantes magrebíes que ha denunciado el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, la representante del PP señaló que es “una falta de control administrativo”. “Es la Administración la que tiene que hacer ese control. En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, como ahora parece que va a hacer el de Bilbao, va a haber más control”, apuntó. En esta línea, manifestó que reclaman “control porque tener recursos, que seamos una sociedad entrecomillas rica, que pueda dedicar estos recursos a las ayudas”, no exime de la responsabilidad de que “hay que controlar cómo se gasta ese dinero y que aquellas personas que realmente las necesita, las reciben”.

“Y tenemos que ser capaces de cumplir bien la Ley y buscar que tengan los accesos aquellas personas que realmente lo necesitan y que seamos realmente capaces de acompañar a esas personas en esa situación, para que puedan encontrar un empleo”, indicó.

Funciones de Lanbide A su juicio, “lo que no tiene sentido es que en Lanbide estén inscritas personas que son pensionistas que reciben esa ayuda, lógicamente, porque tienen unas pensiones bajas y necesitan esa ayuda, pero no se van a insertar laboralmente. ¿Por qué están en la cola de Lanbide esta personas’”, se preguntó. Quiroga recordó que el Gobierno Vasco es el que gestiona esos recursos. “Y es bueno que se dé una reflexión y que se vea si se están cumpliendo todos los requisitos, el si hay un control, y si realmente queremos que estas personas se inserten laboralmente y tengan un futuro no dependiente de la Administración”. Así, pidió que “se separe y el personal de Lanbide pueda atender a las personas que realmente pueden trabajar”. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)