Quiroga critica que Lakua no reflexione sobre la RGI

Erkoreka invita a los ‘populares’ a denunciar casos “reales” de fraude en las ayudas ante Lanbide

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-09-2014

donostia – La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, lamentó ayer que el Gobierno Vasco esté “dispuesto a hacer una reflexión sobre las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral” y no “sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”, cuando ésta “está costando diez veces más”.

Quiroga hizo esta afirmación al ser preguntada, en una entrevista a Onda Vasca, sobre la polémica suscitada por el cobro de las ayudas sociales, después de que el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), denunciara que algunos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”.

La dirigente popular explicó que la vasca es “una sociedad solidaria que tiene que garantizar que las personas que están pasando dificultades puedan tener la ayuda de la administración”, pero al mismo tiempo “tiene que haber justicia” y, en su opinión, en este asunto no existe “un control” como “están demostrando los datos”. “En el caso de Álava, se ha detectado que además ese descontrol se centra mucho en la población inmigrante, sin más. Es un dato, esto no es demagogia ni lanzar mensajes xenófobos como se nos ha querido achacar”, recalcó Quiroga, quien advirtió de que “estamos hablando de millones de euros que luego no se dedican a otras cosas como la conciliación de la vida familiar y laboral”, una situación que le “preocupa”.

Quiroga explicó que su partido está poniendo sobre la mesa una “realidad” que le gustaría que el Gobierno Vasco rebatiera con “datos”, algo que, en su opinión, no se produce “muy posiblemente” porque “detrás de todo esto hay un gran descontrol”.

denuncia Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió al PP que, si conoce casos “concretos” y “reales” en la percepción de ayudas sociales, lo denuncie ante Lanbide. Además, afirmó que, en el caso de que lo que pretendan los populares sea reformar la ley por la que se rigen estas prestaciones, lo que tendrían que hacer es registrar una propuesta en el Parlamento autonómico.

Erkoreka se refirió así a los mensajes del PP sobre los supuestos abusos en las ayudas sociales y sobre la necesidad de reforzar sus controles. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)