Lakua denuncia la difusión de rumores falsos sobre la RGI
Aclara que la ayuda se ofrece “sea cual sea el origen” del demandante
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-09-2014donostia – El Gobierno Vasco ha denunciado el uso de las redes sociales para difundir “rumores falsos” sobre el dinero que perciben personas inmigrantes a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de ayudas a familias, unas prestaciones a las que – según recordó – pueden acceder todas aquellas personas en situación de necesidad económica que cumplan con los requisitos exigidos, “sea cual sea su origen”.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de un comunicado, recordó que la cuantía máxima que puede cobrar una familia con tres o más hijos por concepto de RGI es 875 euros al mes, una suma que se eleva a 920 euros si es una familia monoparental con tres o más hijos. A esta cantidad se le puede añadir un máximo de 250 euros de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCTV) para el pago derivado de alquileres, “justificados con el correspondiente contrato y la presentación del recibo de pago”.
Pagos atrasados Por ese motivo, subrayó que “cualquier nómina superior a estas cantidades, como las que se están haciendo circular de forma interesada por las redes sociales, corresponde a pagos en los que se acumulan los atrasos generados en la tramitación del procedimiento, que pueden ser de varios meses”. Por otra parte, explicó que las nóminas correspondientes a las ayudas a familias por hijos e hijas menores de siete años dependen del número de menores, y son ayudas que se pagan en una única nómina anual.
El Departamento dirigido por Juan María Aburto también quiso “dejar claro” que “en Euskadi, cumplido el requisito de residencia y empadronamiento durante tres años, toda personas en situación de necesidad económica, “sea cual sea su origen”, tiene derecho a la Renta de Garantía de Ingreso y, en su caso, a la Prestación Complementaria de Vivienda”.
experiencias de protección social Por otra parte, los consejeros de Políticas Sociales navarro y vasco, Íñigo Alli y Juan María Aburto, respectivamente, intercambiaron ayer experiencias sobre las políticas impulsadas por ambos ejecutivos en sus ámbitos de actuación.
Durante la sesión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio de Navarra, expusieron sus políticas activas de empleo y de incorporación sociolaboral, así como las estrategias de inclusión social que están elaborando, según informó el Gobierno foral en un comunicado.
También intercambiaron opiniones sobre las medidas encaminadas al apoyo de las familias, al fomento de la natalidad o al acogimiento temporal de menores en situación de desprotección. Según la citada fuente, se centraron en la atención de las personas inmigrantes, en las medidas que impulsan para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y en la lucha contra la violencia de género.
Por parte del Gobierno de Navarra, asistieron además del consejero, el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; y el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, Andrés Carbonero. La delegación del Gobierno Vasco, la integraron además de Aburto, el viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo; el director del Gabinete y Comunicación, Imanol Zuluaga; y la asesora del consejero, Noemi Ostolaza. – E. Press
(Puede haber caducado)