trabajo por la inclusión social

Cuatro proyectos vizcainos, entre los elegidos para las ayudas de La Caixa

Su trabajo por la inclusión social ha obtenido el reconocimiento entre 211 proyectos del Estado

Deia, José Basurto, 20-09-2014

Bilbao – Cuatro entidades vizcainas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad han visto recompensado su esfuerzo. Los proyectos que desarrollan Lagun Artean y las asociaciones Zubietxe, Bidesari y Goiztiri van a recibir el apoyo económico de la Obra Social La Caixa. Han sido seleccionados dentro de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social, lo que supone una ayuda cercana a los 100.000 euros para los cuatro proyectos.

La finalidad de esta convocatoria, según destacan desde La Caixa, “es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental”. De los 211 proyectos que se presentaron a la convocatoria en todo el Estado, finalmente han sido seleccionados 39, cuatro de ellos en Bizkaia. Gracias a estas ayudas – suponen una aportación de 978.700 euros – , más de 2.500 personas en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental podrán acceder a una vivienda de forma temporal. Esa aportación corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa La Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en las que se diversifica. Desde la Obra Social La Caixa señalan que a la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta “que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios”.

Centro de Acogida Lagun Artean

Los pisos de las calles Iruña, Ramón y Cajal y Mugabe, de Bilbao, se sitúan dentro de la red de dispositivos residenciales de la entidad como un programa de recursos de alojamiento destinados a mujeres con o sin menores a cargo en situación y/o riesgo de exclusión social. La pretensión del programa es acoger de manera temporal y cubrir las necesidades básicas de manutención, alojamiento, además de proporcionarles empadronamiento para poder acceder a asistencia sanitaria, a los servicios sociales, a la formación o al mercado laboral. Se trata de acompañar a las personas en su proceso de incorporación social siendo un referente para ellas desde la relación de ayuda. El número máximo de plazas entre los tres dispositivos del centro de acogida es de 14 personas. La Obra Social La Caixa le ha concedido una ayuda de 23.580 euros.

Centro de día Hazkuntza

La red residencial de apoyo a personas sin hogar que tiene la asociación Zubietxe a través del centro de día Hazkuntza es un servicio que aporta apoyo educativo destinado a posibilitar la permanencia en viviendas dignas a personas que han pasado por la experiencia del sinhogarismo. Desde este recurso se mantiene un trabajo educativo integral, de apoyo y orientación individualizado para que desarrollen sus capacidades y actitudes hacia una mayor autonomía y desarrollo. Se trata de ocho pisos compartidos, en régimen de alquiler, donde las personas conviven y reciben atención educativa individual y grupal. Las personas, mujeres y hombres, acuerdan un plan individualizado de atención con su tutor o tutora. Se hacen cargo del mantenimiento de las viviendas: limpieza, cocina, etcétera y participan económicamente en el proyecto abonando una parte del alquiler. Desde la asociación Zubietxe se les presta apoyo educativo, social y jurídico, adaptado a las necesidades de cada persona. El importe de la ayuda asciende a 36.000 euros.

Asociación Goiztiri

El proyecto consiste en una red de viviendas de inclusión (cinco viviendas diferentes de 4 – 6 plazas cada una) destinadas a colectivos diferenciados, pero todos ellos con un alto grado de vulnerabilidad y con grandes dificultades de acceso a recursos residenciales. Disponen de viviendas de primera acogida para personas inmigrantes que no tienen ninguna red de apoyo, ni documentación ni recursos económicos. En estos casos durante 6 meses se les proporciona alojamiento y manutención. También tiene la vivienda tutelada Murrieta para personas usuarias de servicios sociales con graves dificultades económicas, personales y sociales. Otro servicio que ofrecen es viviendas para personas inmigrantes que han salido de recursos de emancipación, se encuentran sin familia y ha pasado un tiempo en instituciones como menores extranjeros no acompañados. Este proyecto recibirá 24.000 euros.

Asociación Bidesari

Este proyecto de intervención se puso en marcha con la intención de atender las graves situaciones de vulnerabilidad que padecen las personas inmigrantes privadas de libertad. El proyecto comprende dos líneas de intervención. La primera, en el interior de la prisión mediante el seguimiento y la orientación de la persona, prestando asesoramiento jurídico y social, apoyo sicológico y una intervención educativa dirigida a facilitar su autonomía personal e integración comunitaria dentro de la prisión. La segunda, es la intervención fuera de prisión mediante el piso de integración (6 plazas) que acoge a las personas inmigrantes excarceladas sin apoyos en el exterior. Trata de servir de residencia protegida desde la que posibilite el proceso de integración social en todos los niveles. Este proyecto de Bidesari Pastoral Penitenciaria recibe 13.760 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)