Euskadi activa un protocolo tras detectar dos casos de ablación
A partir de octubre formará a agentes sanitarios y sociales para tratar de evitar esta práctica
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-09-2014donostia – La Fiscalía Superior del País Vasco ha detectado al menos dos casos de ablación en Euskadi, por lo que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha activado un protocolo y en octubre empezará a formar a agentes sanitarios y sociales para tratar de evitar esta práctica, que es delito en España.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Instituto Vasco de la Mujer, quienes indicaron que la Fiscalía del País Vasco, en su última memoria, señala que dos niñas residentes en Euskadi, pertenecientes a familias originarias de Malí y Guinea, fueron víctimas de la ablación del clítoris en 2013.
Ambos casos fueron detectados por trabajadores sociales y al parecer la ablación se llevó a cabo cuando las niñas viajaron de vacaciones a sus lugares de origen.
Ante esta situación el Instituto Vasco de la Mujer elabora un protocolo en el que se destaca la importancia de formar a los profesionales sanitarios de atención primaria que trabajan en Euskadi y que están en contacto con los inmigrantes de países como Malí, Guinea, Nigeria o Mauritania, donde no está abolida la mutilación genital.
Por ello, el próximo mes de octubre se pondrá en marcha el plan de formación a todos los agentes en contacto con estos inmigrantes y se creará un equipo interinstitucional que actúe para prevenir esta práctica, sin necesidad de acudir a la vía penal, ya que como destaca la Fiscalía del País Vasco, es importante evitar las “revictimizaciones”.
Según Emakunde, Euskadi es la séptima comunidad autónoma con más población procedente de países en los que se practica la ablación, en total más de 10.00 personas, de las cuales 3.000 son mujeres y de ellas hay unas 800 niñas menores de 15 años que se encuentran en riesgo se sufrir la ablación.
Esta mutilación genital femenina es una costumbre muy arraigada en algunos países de África, aunque también de Asia y Sudamérica. Las niñas son sometidas a una extirpación del clítoris con el fin de eliminar el placer sexual en las mujeres. Las intervenciones se realizan sin ningún tipo de control sanitario y son frecuentes las infecciones e incluso las complicaciones futuras, que pueden derivar en la muerte de las mujeres que la padecen. – Efe/N.G.
(Puede haber caducado)