Cosidó da su apoyo a la Policía y Guardia Civil en Melilla tras la imputación por la devolución de inmigrantes

Diario Sur, E. P., 17-09-2014

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, mostró ayer su apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil en su trabajo en la frontera en Melilla, en una visita a la ciudad autónoma tan solo un día después de la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, denunciado por ONG por practicar presuntamente «devoluciones en caliente» de inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto organizado por el Gobierno de Melilla para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma al policía nacional melillense Carlos López Martínez por salvar, junto a dos compañeros, a un hombre que cayó a una vía del tren en Ávila en febrero de 2014, Cosidó destacó el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Esta mañana he estado en la frontera y hace pocas fechas hice lo mismo con el ministro del Interior y tengo que alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una tarea muy complicada, no solo para Melilla sino para el conjunto de la seguridad de España», indicó.

El máximo responsable policial evitó pronunciarse concretamente sobre el auto del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, de imputar por un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil de la ciudad autónoma porque tiene «por costumbre no entrar a valorar decisiones judiciales».

No obstante, sí quiso expresar su respaldo a los policías nacionales y guardias civiles que tienen que hacer frente a las avalanchas de inmigrantes en la frontera de Melilla «porque desarrollan una tarea muy complicada» en la misión de evitar entradas ilegales en territorio nacional.

Yihadismo

El director general de la Policía negó, por otro lado, que Melilla esté más expuesta al terrorismo islamista que otras ciudades españolas por la acción del llamado Estado Islámico, que reivindica «la recuperación» de Al-Andalus.

A preguntas de los periodistas, respondió que no cree que «exista una amenaza específica para Melilla, sino global, que afecta no sólo a España sino al conjunto de Europa». «Si me lo permiten, afecta al conjunto de la comunidad internacional, por eso hay una coalición internacional para hacer frente al terrorismo yihadista», añadió.

En este sentido, expresó su «reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando los policías en Melilla» por estar «respondiendo bien a un reto tan importante como es la frontera y que afecta no sólo a la seguridad de Melilla sino a la del conjunto de España en temas de crimen organizado y terrorismo».

Por último, recordó que el Ministerio del Interior subió el nivel de la amenaza por terrorismo, «como están haciendo el resto de países europeos, por la situación en Irak y Siria, donde hay numerosos combatientes-terroristas que se han desplazado desde países de Europa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)