"Mas ofrece a Marruecos enseñar lengua árabe en horario escolar", titula 'El Mundo'

El Periodico, XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona, 17-09-2014

La denuncia de ‘El Mundo’ de que el Govern de Artur Mas aprobó el lunes el ‘Plan Marruecos 2014 – 2017’ con el que se prevé reforzar la relación de Catalunya con el reino alauí y dar satisfacción a los más 270.000 marroquís residentes en el Principado introduciendo la enseñanza del islam y del árabe y el tamazig en la escuela, en horario lectivo o extraescolar, es lo más llamativo del quiosco de Madrid y Barcelona de hoy. Y todo, según la crónica de Ignacio Cembrero y la tesis editorial del diario, ha sido ideado para ganar a los casi 300.000 marroquís (3% de la población de Catalunya) para la causa independentista. De hecho, esta idea que hoy concreta ‘El Mundo’ y que presenta como un afrenta porque en la escuela catalana se proscribe el castellano, la lanzó ‘Abc’ el día 12 (“CiU quiere adoctrinar a 500.000 musulmanes”) tejiéndola con otras mimbres para el mismo objetivo.

Las portadas barcelonesas de las primeras ediciones exhiben distintas interpretaciones sobre el debate de política general del Parlament y las desaveniencias de los partidarios de la consulta sobre el futuro de Catalunya y España el 9 – N. Solo ‘El Punt Avui’ mantiene izada la bandera soberanista (“Decidits cap el 9 – N”). ‘La Vanguardia’ arropa al ‘president’ (“Mas recibe ofertas de ERC y del PSC para gobernar”). ‘Ara’ consigna el desencuentro (“La unitat trontolla”). YEL PERIÓDICO certifica el divorcio Mas – Junqueras (“Separación”).

‘La Vanguardia se abstiene de editorializar. El editorial de ’El Punt Avui’ (“Moviments tàctics preventius”) considera que las cartas están sobre la mesa cara a la ronda final. El de ‘Ara’ (“La unitat és l’única garantia”) advierte: “Mas i Junqueras estan obligats a entendre’s: és el que vol la gent i és l’única oportunitat per avançar”. Y el de EL PERIÓDICO da por hecho que iremos a las urnas prematuramente: “Empeñados en nuevas elecciones. El debate del Parlament augura un adelanto electoral por la división sobre qué hacer ante la suspensión del 9 – N”.

En la capital del reino la desunión del bloque proconsulta sobre el futuro de Catalunya con España no tiene fisuras: “El frente separatista se resquebraja”, titula Abc con una foto rota de Mas y Junqueras, mientras dentro jalea que el jefe de la diplomacia, José Manuel García – Margallo, quiera quitar competencias para evitar la consulta (el Gobierno tomaría el mando de los Mossos y el control de los colegios), lo que aplaude editorialmente: “El debate del artículo 155 puede ser inoportuno hoy, pero no hay que descartarlo”.

“La Razón” regala al resto de España media portada con la foto del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt coronado por las banderas catalana y del municipio y la pancarta “Votarem” porque por primera vez un juez ha desestimado por un defecto de forma la denuncia del Estado para que en el consistorio izase la enseña del reino que lleva más de 20 si ondear en el edificio. “Quitar la bandera de España es legal”, titulan a pie de página. Es un buen complemento de la apertura de portada: “El Tribunal Constitucional lleva desde el 2011 para decidir si Catalunya puede convocar un referendo”. La historia viene a cuento porque el alto tribunal – – tan baqueteado en estos años por el propio PP para tener mayorías afines – – no ha dictaminado todavía el recurso que el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero presentó en diciembre del 2010 contra la ley de consultas populares que había aprobado el Parlament a instancias del tripartito. El editorial va de suyo. Se titula “Desidia institucional. El TC no puede eternizar la resolución de unos recursos que atañen al desafío separatista”, y lamenta que por ello no estén ya establecidas las líneas rojas que impidan a Mas pueda convocar la consulta.

‘El País’, por su parte, opta por primar el parte de preguerra: “El Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta. Torres Dulce convoca a la cúpula fiscal de Catalunya. Margallo amaga con suspender la autonomía. Justicia anuncia acciones”. La crónica recuerda que la fiscalía no tendría nada que hacer hasta que no se hubiera dado en Catalunya órdenes para desobedecer al Tribunal Constitucional. Pero lo quieren todo preparado, para poder actuar contra los aforados responsables de la votación si es que llega a haberla.

La primicia de ‘El Mundo’ – – se ha hecho con el documento de 24 páginas que ayer no distribuyó la Generalitat pese a anunciarlo – – se titula “Mas abre las puertas a Marruecos” y mezcla “las trabas al castellano en la escuela catalana” con el borrador que prevé establecer una comisión mixta catalano – marroquí tanto para la enseñanza del árabe y el tamazig en la escuela como para que “las autoridades de Marruecos tenga un papel clave en la elaboración de los contenidos religiosos destinados a la mayoría de los musulmanes en Catalunya y a su difusión a través, probablemente, de las enseñanzas en escuelas y mezquitas”. Ello lleva a Cembrero – – que no deja de recordar que hace una década Marta Ferrusola arremetía contras los inmigrantes musulmanes y Duran Lleida se oponía a que se concediese el derecho a voto en España en las municipales a los marroquís – – a denunciar que ese sería un mal paso, dado que ni en el resto de España ni de Europa “las autoridades marroquís gozan de estas atribuciones, con las que siempre han soñado”.

En la página contigua, Fernando Lázaro adivierte: “Alertan de los riesgos de la política migratoria de CiU. Los expertos temen que el islamismo radical aproveche el reto soberanista para extenderse por Catalunya”. Al lado se desahoga Victoria Prego con estos titulares: “El obsceno contraste de una política interesada. ¿Por qué no tienen el mismo celo con los que solo hablan español?” Y el titular del editorial que corona la entrega es: “Nuevas argucias de Artur Mas que contaminan la política catalana”.

Para desengrasar, en la página contigua tienen el libérrimo comentario de Federico Jiménez Losantos, que tiene su qué. Titulares: “Las dinastías impunes. Hay dos familias que gozan de impunidad y, por ende, de felicidad: los Borbón y los Pujol”. Ahí va, entero:

“Para el Ministerio de Hacienda vía Agencia Tributaria y para el de Justicia vía Ministerio Fiscal hay en España dos familias, qué digo, dos dinastías que gozan de impunidad y, por ende, de felicidad: los Borbón y los Pujol. Mucho más los Pujol que los Borbón, desde luego, lo que tal vez suponga un agravio comparativo, ya que hace tres siglos que en España reinan casi siempre los Borbón y sólo en una parte de ella, Catalunya, hace apenas medio siglo que imperan los Pujol, pero basta comparar lo que Hacienda y la Fiscalía están perdonando a la Familia Real española Juan Carlos y los Urdanga y a la familia imperial catalana Jordi Pujol, esposa, hijos e hijas para ver que lo que Montoro no quiere cobrar de la Infanta y el talonmanista del Barça es una propina de avaro al lado de lo que perdona del fortunón de los Ubu. Sólo la cantidad que Pujol Ferrusola III, según han revelado Inda y Urreiztieta, movió para comprar las mil oficinas del Santander y los edificios de Prisa le habrían permitido hacer una opa a Jazztel y, con un minicrédito fraterno, hacer feliz a Vodafone”. “Es verdad que considerar deducibles facturas falsas que además no correspondían al año fiscal así aliviado va más allá de la prevaricación y de la prevarigalupación; es otra prevaridimensión. Y no es menos cierto que el ardor con que la Fiscalía Anticorrupción protege a la Dinastía Real, dando el amor, sí, el amor, como sólido argumento jurídico para excusar a la simpática Marnie de los presuntos delitos cometidos junto al apuesto Duque de Empalmador, es mayor que el empleado con la Dinastía Imperial. Pero es que, según Torres – Dulce, estamos en un momento procesal «muy embrionario». Tanto que, según Montoro, algunas de las filiales ramas del frondoso árbol pujoliano empezaron a ser investigadas en el año 2000. Apenas 14 años. Pero que no se confíen: cuando sean 1714, les caerá encima o debajo todo el peso de la ley”. “Ha añadido el Fiscal General del Estado Eduardo, sé fuerte que comparar el caso de Bárcenas y el de Pujol Ferrusola I es improcedente, porque el del tesorero del PP estaba muy avanzado cuando lo mandaron a la cárcel y bloquearon las cuentas. Avanzado, pero ahí sigue; y el otro, fuera. Nunca unos Ferrari dizque a precio de vespino fueron tan lentos. Vamos, que no arrancan”.

El País: “El Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta. Torres – Dulce convoca a la cúpula fiscal de Cataluña”; “Pedradas en el Toro de la Vega”; “España, productor mundial de marihuana”; “Una reforma legal castigará a los españoles que luchen junto al yihadismo”; “Valls pierde respaldo para las reformas en Francia”; “Los tres grandes partidos ofrecen a Escocia más competencias”.

El Mundo: “Mas ofrece a Marruecos enseñar ‘lengua árabe en horario escolar’”; “Taurinos y animalistas, a pedradas por el Toro de la Vega”; “Gallardón afronta en solitario el acoso del PSOE por el aborto”; “La absorción de Jazztel por Orange hará que los precios de la telefonía se estabilicen”; “Valls logra un ‘sí’ a su política reformista pese a la oposición de 31 socialistas”; “Dimas Gimeno asume el reto de la expansión de El Corte Inglés fuera de España”.

Abc: "El frente separatista se resquebraja. Mas desprecia ahora que ERC entre en su Gobierno para “blindar” el 9 – N. Margallo reactiva la opción de retirar competencias si se desobedece al TC"; “EE.UU. ya contempla enviar tropas a Irak en la guerra al Estado Islámico”; “El Corte Inglés opta por la continuidad y elige presidente a Dimas Gimeno”.

La Razón: “Quitar la bandera de España es legal”; “El TC lleva desde 2011 para decidir si Cataluña puede convocar un referéndum”; “Margallo abre la posibilidad a suspender la autonomía de Cataluña”; “Junqueras ofrece a Mas entrar en el Govern para blindar la consulta”; “Obama plantea el despliegue de soldados en la ofensiva antiyihadista en Irak y Siria”; “Dimas Gimeno es nombrado presidente y Pizarro sigue como adjunto”; “Goleada del Real Madrid y derrota del Atlético”.

Ara: “La unitat trontolla”; “Margallo amenaça de suspendre l’autonomia”.

El Punt Avui: “Decidits cap al 9 – N. argallo amenaça de suspendre l’autonomia”; “Promeses de darrera hora dels unionistes”; “Dimas Gimeno, president d’El Corte Inglés”; “Pla de xoc de l’OCDE contra l’evasió fiscal”.

La Vanguardia: “Mas recibe ofertas de ERC y del PSC para gobernar. Junqueras pide entrar en el Govern, pero sólo para colocar las urnas el 9 – N”; “Londres asegura que Escocia podrá decidir sobre sus impuestos”; “El Corte Inglés elige presidente a Dimas Gimeno”; “El hijo de Pujol dice al juez que nadie va con mochilas de dinero”.

EL PERIÓDICO: “Separación. Mas y Junqueras evidencian en el Parlament su divorcio sobre la consulta”; “Dos muertos en un barrio de Sabadell por un brote de legionela”; “Los ralis de coches vuelven a Montjuïc”; “Cameron, Miliband y Clegg prometen más poder a Escocia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)