Interior alude a una reforma de la Ley de Extranjería tras la imputación del coronel de Melilla
El Diario, , 16-09-2014El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este martes la legalidad de las actuaciones de la Guardia Civil en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, pero ha afirmado que la Ley de Extranjería “no es muy explícita” en lo que afecta a las dos ciudades autónomas y la figura del rechazo en frontera. En cualquier caso, ha delegado en el conjunto del Gobierno la competencia para acometer una posible reforma de esta Ley.
“Es verdad que la ley de Extranjería en este campo concreto no es muy explícita, que no recoge expresamente el fenómeno de rechazo en frontera, lo que no quiere decir que establezca la ilegalidad del protocolo que se está siguiendo en este momento. ¿Podría ser más exhaustiva en su regulación de Ceuta y Melilla? pues tal vez sí, pero es un debate que en este momento no estoy en condiciones de decir si se va a hacer o no se va a hacer. Eso corresponde al conjunto del Gobierno”, ha dicho el ‘número dos’ de Interior.
Martínez ha realizado estas declaraciones al ser preguntado acerca de un posible cambio legal un día después de que un juez haya decidido imputar al jefe de la Guardia Civil de Melilla por las denominadas ‘devoluciones en caliente’ a Marruecos de inmigrantes en las vallas de esa ciudad autónoma sin que se apliquen los protocolos establecidos en la Ley de Extranjería.
“Es algo que no compete de forma unilateral a la Secretaria de Estado sino que en caso de que se plantease (la reforma de la ley) sería competencia de todo el Gobierno”, ha insistido Martínez, si bien ha aclarado que actualmente la situación está es “una fase previa”.
El secretario de Estado ha preferido usar la expresión de “rechazo en frontera” en lugar de ‘devoluciones en caliente’. Según ha explicado “la Ley de Extranjería se aplica una vez que se entra en territorio español, pero el rechazo en frontera significa evitar la entrada en territorio español”.
“Se espera que esas personas estén a salvo y bajen de las vallas para rechazarlas en frontera”, ha aclarado al tiempo que ha defendido que los guardias civiles que operan en la zona tienen claro cuáles son los protocolos de actuación. Martínez ha hecho estas declaraciones después de inaugurar un seminario sobre Ciberdelincuencia organizado por la Guardia Civil.
“Se espera que esas personas estén a salvo y bajen de las vallas para rechazarlas en frontera”, ha aclarado el ‘número dos’ de Interior, quien se ha detenido en este punto para explicar el procedimiento: “La Guardia Civil es sensible y sabe que no es un ejército invasor, sino personas que vienen huyendo de la miseria” y eso provoca que “no se haga el rechazo en frontera como se haría en otros casos que sería mediante el uso proporcional de la fuerza”.
“No se va a usar la fuerza para tirar de la valla porque eso pondría en riesgo su vida. La Guardia Civil por eso espera a que se bajen y estén a salvo para llevar a cabo el rechazo en frontera y evitar que entren. No es devolución, sino rechazo en frontera”, ha explicado Martínez quien ha recordado que la legalidad europea obliga a los países a defender sus fronteras y por tanto estas actuaciones se enmarcan dentro de la legalidad.
Ha dicho que el protocolo actual lleva vigente “muchos años” y que la actual administración “no ha innovado nada”. “El trabajo que realiza la Guardia Civil es tremendamente difícil”, ha destacado al tiempo que ha negado que los agentes no tengan claros los conceptos operativos como denunciaron ayer algunas asociaciones profesionales del Instituto Armado: “los tienen perfectamente claros y cuando ha habido que explicarlos se ha explicado exhaustivamente”.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se ha mostrado contrariado este martes por la imputación de un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por la supuesta ejecución de ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a Marruecos y ha subrayado que “un juez no determina dónde está la frontera de España”.
En declaraciones a los periodistas, González Pérez ha explicado que entiende " la separación de poderes y que un juez determine una imputación, pero otra cosa es la frontera de España". Para el delegado, las imágenes difundidas este verano muestran a la Guardia Civil “rechazando” a los indocumentados “en la primera valla del perímetro fronterizo, por lo que no han entrado en territorio nacional y, por tanto, no hay ninguna devolución”.
“Coincido plenamente con los argumentos del ministro y soy partícipe del trabajo y las instrucciones que se dan en las fronteras, donde cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y donde se va a seguir trabajando exactamente igual”, ha avanzado.
(Puede haber caducado)