‘devoluciones en caliente’

Mando de la Guardia Civil de Melilla, imputado por prevaricación

Un juez acusa al jefe de la Guardia Civil de Melilla por las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a Marruecos

Deia, , 16-09-2014

Melilla – El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Melilla ha imputado por un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil de la ciudad autónoma por ejecutar devoluciones en caliente de inmigrantes a Marruecos, práctica prohibida en la Ley de Extranjería. El juez quiere que el responsable policial declare el 3 de octubre sobre los hechos ocurridos el 18 de junio y 13 de agosto, cuando un número indeterminado de inmigrantes saltó la valla, y fueron “entregados de manera inmediata a las fuerzas auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de extranjería”, tampoco el convenio de readmisión de inmigrantes firmado con Marruecos.

Según detalla el auto, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla “dicta la orden Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia en fronteras y es la persona al mando del dispositivo”. Se le imputa para esclarecer “si se llevaron a cabo entregas de ciudadanos extranjeros a las autoridades marroquíes sin observar la legislación española vigente y, si esto fuera así, si tal manera de actuar pudiera ser constitutiva de infracción penal”.

Se trata de un paso más en las diligencias incoadas el pasado mes de agosto cuando, ante la querella presentada por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein, el juzgado comenzó a investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante las devoluciones de inmigrantes en Melilla del 18 de junio.

¿Dónde empieza España? Por otro lado, el Gobierno afirma que “a efectos del régimen de extranjería”, España empieza tras la valla interior de las dos que marcan el perímetro fronterizo en Melilla y asegura que a los inmigrantes que la rebasan se les conduce a la Policía Nacional para realizar los trámites que marca la ley de Extranjería. Lo explica en una respuesta al grupo Amaiur que versa precisamente sobre la devolución inmediata investigada. Desde esta perspectiva, el Gobierno afirma que “cuando no existe vulneración del sistema anti intrusión, y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las fuerzas de seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”.

Estos policías extranjeros “se encuentran en ocasiones, presentes” en este lugar, “dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular” tal y como detalla la respuesta parlamentaria. En el documento, el Gobierno incide en que las FSE “contemplan el cumplimiento de la legalidad” y, por tanto, “cuando se lleva a cabo la interceptación en territorio español de inmigrantes irregulares, éstos son entregados al Cuerpo Nacional de Policía de conformidad con lo dispuesto” en la ley. – E. Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)