Continúa la búsqueda de ocho magrebíes fugados del Centro de Extranjeros

La policía apresa a dos de los inmigrantes evadidos cuando merodeaban por el viejo cauce y cerca de la estación de autobuses

Las Provincias, JAVIER MARTÍNEZ, 16-09-2014

La caza a los fugitivos continúa. La policía sigue la búsqueda de ocho de los 17 inmigrantes magrebíes que se fugaron el domingo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia tras provocar una avalancha y causar lesiones a una agente y una limpiadora. Siete de los internos fueron capturados instantes después dentro y fuera del complejo de Zapadores, y la Policía Nacional detuvo ayer a otros dos de los evadidos, Akram Kadi y Benyousaf Tarak, cuando merodeaban cerca de la estación de autobuses, concretamente en la calle Padre Ferris, y en el viejo cauce del Turia, respectivamente.

A ambos se les imputa un delito de quebrantamiento de medida cautelar, según informaron fuentes policiales. Como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, la fuga se produjo el domingo al mediodía después de que un grupo numeroso de extranjeros, la mayoría de ellos argelinos que llegaron a España en las últimas pateras, empujaran y arrollaran a una policía nacional en el preciso instante que abría la puerta del CIE para que salieran las empleadas del servicio de limpieza, que ya habían terminado su jornada laboral.

La avalancha de internos cogió desprevenidos a los agentes que se encontraban de servicio que no pueden portar armas, aunque de inmediato pidieron refuerzos y persiguieron a los fugitivos. En esos momentos el CIE estaba vigilado por cuatro policías y un subinspector, «funcionarios que se encargan de la seguridad de más de 120 internos, estableciendo un ratio de un policía por cada 24 extranjeros», según informó ayer la Confederación Española de Policía (CEP).

La organización sindical tiene previsto solicitar hoy por escrito a la Jefatura Superior de Policía de Valencia que haga las gestiones pertinentes para resolver las deficiencias del CIE de Valencia, como «el número insuficiente de agentes destinados». El secretario regional del sindicato, Francisco Estacio, afirmó ayer que la Confederación Española de Policía ha demandado varias veces, «no sólo la adscripción de más funcionarios al CIE, sino que además sea Instituciones Penitenciarias quien se haga cargo de esta labor».

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en la Comunitat Valenciana, Luis Castillejo, también abogó por aumentar el número de agentes destinados en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Aunque se ha reforzado la vigilancia con más policías tras los últimos traslados al CIE de Valencia de inmigrantes argelinos interceptados en pateras en aguas de Alicante y Almería, Castillejo asevera que son insuficientes.

«La situación de peligro en caso de revuelta es muy grande, y más aún cuando los agentes tienen que actuar sin armas y con inferioridad numérica», precisa el secretario general del sindicato UFP. Además, Castillejo denuncia problemas de salubridad en el centro, como plagas de chinches, y algunos desperfectos en las instalaciones que no se reparan.

El presidente regional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Manuel León, manifestó también que el número de policías nacionales adscritos al CIE parece insuficiente, aunque matizó que la Jefatura de Policía «está cumpliendo el catálogo de puestos de trabajo». Para León, la fuga tuvo lugar por un cúmulo de circunstancias, como el gran número de inmigrantes argelinos unos 90 aproximadamente, que se tendrán que analizar «para corregir los errores si se confirma que los hubo», señaló el presidente regional del SPP.

Mientras un mando policial realiza un informe sobre la evasión tras visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad que filmaron la avalancha de los fugitivos, las patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de Valencia, mantiene abierta una operación para localizar y detener a los extranjeros que siguen huidos: siete argelinos y un marroquí.

Siete de cada diez inmigrantes que ingresan en el CIE de Valencia tienen antecedentes policiales o penales. Tras ser detenidos por delitos menores o identificados en controles rutinarios, los ‘sin papeles’ permanecen en el centro un máximo de 60 días mientras se resuelven sus expedientes de expulsión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)