dice que mintió
El acusado de matar a un joven en Getxo cambia su declaración
Dice que el abogado de oficio le recomendó que se “inventara” algo sobre el arma
Deia, , 16-09-2014“No es cierto que llevara las tijeras encima. Nos peleamos, cayeron al suelo y las tiré lejos, a un jardín”
Bilbao – El joven peruano acusado de matar con unas tijeras a un compatriota a la salida de una fiesta en una lonja el 5 de mayo de 2013 en el barrio de Algorta, en Getxo, negó ayer los hechos durante la primera sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia Provincial de Bizkaia.
“Yo no fui”, “no sé lo que pasó”, declaró ayer el acusado de matar a Alison H., de 20 años, en la madrugada del 4 al 5 de mayo de 2013 de una puñalada en el costado en el transcurso de una pelea a la salida de una fiesta celebrada en una lonja situada en la calle Bizkerre, donde antes se ubicaba un supermercado.
Por estos hechos, el acusado se enfrenta a una pena de 14 años y 114.691 euros de indemnización por un delito de homicidio, tal y como solicita la fiscalía, y a 20 años de prisión por asesinato y 120.000 euros, según pide la acusación particular. La defensa solicita la libre absolución.
Primera Versión El detenido, de 26 años, que ha sido condenado por malos tratos a su mujer y por robo con violencia, compareció ayer tranquilo ante el tribunal con jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres. Durante su declaración, reconoció haber participado esa noche “en dos peleas” en el interior del local, la segunda con la víctima, a la que conocía “del fútbol desde los 14 años”, y que, según su versión, le pegó un puñetazo “sin mediar palabra”. Asimismo, el acusado desveló que tras el suceso ofreció en el Juzgado de Instrucción una primera versión “inventada” y contraria a sus intereses siguiendo el asesoramiento de su abogado de oficio. Cuestionado por la fiscalía sobre las contradicciones entre dicha declaración y la actual sobre unas tijeras halladas en las inmediaciones por la Policía Municipal de Getxo, el detenido rechazó su primera versión, en la que aseguraba llevarlas encima. “No es cierto que llevara las tijeras encima. Nos encontramos a la salida de la fiesta y me dijo: ¿Todavía quieres más?; luego nos peleamos y cayeron al suelo unas tijeras y las tiré lejos, a un jardín”, declaró el detenido.
Esta versión contrasta con el testimonio ofrecido ayer por la prima de la víctima, Cynthia, quien aseguró que a la salida de la fiesta, el acusado buscó a la víctima profiriéndole varios insultos: “Serrano” peyorativo en Perú; “concha de tu madre”; “te voy a matar”, instantes antes de “desenvolver oculta en una prenda que llevaba en la mano”, según su versión, el arma con la que agredió mortalmente a Alison H.
Por otro lado, también compareció, detrás de un biombo, la novia de la víctima, Yesvel Q., quien indicó que vio “cómo le clavaba las tijeras” a su novio con el que llevaba “cinco años de relación” y con el que quería “casarse y formar una familia”. Además, aseguró estar en “tratamiento psiquiátrico” a raíz del suceso.
Ayer también declararon dos sanitarios de la DYA que no fueron testigos de la agresión pero que oyeron gritos. “Oímos a dos chicas decir: le has pinchao, le has clavao”, instantes antes de acudir en auxilio de la víctima. “Sangraba muchísimo del costado e intentaba agredir al acusado antes de desmayarse mientras le decía: me has matao”, relataron.
(Puede haber caducado)