Los socialdemócratas suecos descartan pactar con la extrema derecha

El líder del centro-izquierda, Stefan Lofven, ha abierto las puertas del diálogo a los Liberales para lograr formar gobierno

ABC, , 16-09-2014

La alegría por la victoria electoral de los socialdemócratas de Stefan Lofven ha durado poco. Ganaron las elecciones en Suecia, pero no lograron la mayoría absoluta, quedándose en el 43,7 , lo que les coloca ahora en la dicotomía de buscar aliados en el partido saliente, la Alianza centroderechista del primer ministro, Fredrik Reinfeldt (39,1), o con la tercera fuerza, los ultraderechistas Demócratas de Suecia (13%), partido que incluye simpatizantes neonazis entre sus fundadores y quiere reducir la inmigración en un 90 por ciento.

Sin embargo, Lofven no ha querido ofrecer una coalición a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, por lo que debe ahora dirigirse a Verdes y al Partido de la Izquierda, pero también y al poder saliente, la Alianza, que incluye a partidos de Centro y el Partido Liberal para poder formar un gobierno «de centro-izquierda». «La mano está tendida allí», ha afirmado Lofven.

En cuanto a una posible coalición con los partidos de centro-derecha, Loften ha dicho que no excluye nada y que no está cerrando puertas, aunque será complicado que estos partidos, hasta ahora en la Alianza con los Liberales y el Partido de Centro, cooperen con el socialdemócrata de izquierdas, ya que éste se negó a ello rotundamente antes de los comicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)