El Gobierno dice que España empieza tras la valla interior de Melilla

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia que les obligaron a firmar que conocían un protocolo para devolver inmigrantes

El Correo, EUROPA PRESS, 15-09-2014

El Gobierno afirma que “a efectos del régimen de extranjería”, España empieza tras la valla interior de las dos que marcan el perímetro fronterizo en Melilla y asegura que a los inmigrantes que la rebasan se les conduce a la Policía Nacional para realizar los trámites que marca la ley de Extranjería.Lo explica en una respuesta al grupo Amaiur que versa precisamente sobre la devolución inmediata a Marruecos de los inmigrantes que consiguieron saltar la valla el 18 de junio por la noche, los mismos sucesos que está investigando un juzgado de Melilla y que han motivado la imputación por prevaricación del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

“El despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a lo largo de la frontera terrestre de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se complementa con un sistema de vallas para garantizar el control de las fronteras. En este sistema, la valla interna materializa la línea con la que el Estado delimita, a los efectos del régimen de extranjería, el territorio nacional”, dice el Ejecutivo.

Desde esta perspectiva, el Gobierno afirma que “cuando no existe vulneración del sistema anti intrusión, y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las fuerzas de seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”.

Estos policías extranjeros “se encuentran en ocasiones, presentes” en este lugar, “dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular” y en el marco de “la colaboración existente”, tal y como detalla la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento, el Gobierno incide en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “contemplan como principio básico el cumplimiento de la legalidad vigente” y, por tanto, “cuando se lleva a cabo la interceptación en territorio español de inmigrantes irregulares, éstos son entregados al Cuerpo Nacional de Policía de conformidad con lo dispuesto” en la legislación vigente.

Quejas de la Guardia Civil

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que tras más de dos años reclamando al Ministerio del Interior una guía de actuación ante los saltos de inmigrantes en la valla de Melilla, “lo único” que han conseguido los agentes allí destacados es que “los mandos” les lean determinados artículos de un supuesto protocolo y les obliguen a firmar que han sido notificados. “Lo único que se ha hecho es reunir a los guardias civiles, leerles el protocolo y no todo, sino los artículos que se entienden más importantes, y les han hecho firmar un ‘enterado’, ni siquiera les han dado una copia porque dicen que es materia reservada”, explican desde AUGC Melilla.

La delegación melillense ha añadido después en una nota que el protocolo “no se ha dado por escrito, fue leído por los mandos de la Guardia Civil a los agentes en cinco minutos, generando más dudas que aclaraciones, y además, no se aceptaron preguntas al respecto”. Para la AUGC, esta “irónica” forma de proceder “evidencia una vez más que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) no quiere dejar constancia de cómo deben actuar los guardiasciviles de Ceuta y Melilla, y deja en una situación de desprotección jurídica a todos aquellos que trabajan a pie de valla”. Estos agentes ya avanzaron la cuestión hace tres semanas en un comunicado en el que denunciaban que las instrucciones de que disponen para obrar en la valla “jamás son por escrito” y afirmaban que ejecutaban las llamadas ‘devoluciones en caliente’ a sabiendas de que el dictado de la Ley de Extranjería era otro.

Devolver sin trámite

Según afirmaban, hasta que el pasado mes de febrero murieron 15 personas intentando llegar a nado a la costa de Ceuta, las órdenes eran devolver “sin más trámite” a Marruecos a todo migrante que hubiera saltado la valla y en su huída no hubiera sido “perdido de vista” por las fuerzas policiales.

En la actualidad, tienen instrucciones verbales para detener y devolver “inmediatamente” a Marruecos a todos los inmigrantes interceptados en el vallado fronterizo, a sabiendas, como explicaba aquel comunicado de la AUGC, en el que los agentes se preguntaban “el porqué de estos cambios en la actuación a realizar y por qué estas indicaciones jamás son por escrito”.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil considera imperativo que los agentes dispongan de un protocolo “por escrito, claro y concreto que determine cómo deben ser las actuaciones de los guardias civiles que trabajan en la valla” para tener seguridad jurídica y evitar que se produzcan situaciones como la imputación del Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla que ha dictado un juez de la ciudad autónoma, actuación judicial por la que expresan su respeto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)