El Hospital Donostia descarta otro caso sospechoso de ébola

Una vecina de Gasteiz natural de Nigeria activa el protocolo de Osakidetza por primera vez en Gipuzkoa Los análisis confirman que padece malaria

Diario de noticias de Gipuzkoa, Carlos Mtz. Orduna Javi Colmenero, 15-09-2014

donostia – El Hospital Donostia descartó ayer por la tarde un nuevo caso sospechoso de ébola en la CAV, el tercero. Falsa alarma. La paciente, una mujer nigeriana de mediana edad y vecina de Gasteiz, permanece ingresada desde la noche de este pasado sábado en el Hospital Universitario Donostia. Los síntomas de padecer el letal virus pusieron en alerta nuevamente al Sistema Vasco de Salud, pero tras las pruebas realizadas en este centro de Osakidetza confirmaron en la tarde de ayer que en realidad la paciente sufre malaria. Este caso ha propiciado por tercera vez este verano la activación del protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad contra el ébola. Ahora por primera vez en Gipuzkoa. Las dos anteriores, en el centro bilbaino de Basurto, también resultaron ser una falsa alarma.

La paciente que está ingresada en Donostia había regresado a Gasteiz procedente de su país natal, Nigeria, hace poco más de dos semanas. En este estado de África Occidental se han registrado hasta el pasado 12 de septiembre 21 casos de ébola y nueve fallecimientos, pocos si se compara con otros de su entorno como Guinea o Liberia, pero los síntomas de la paciente precipitaron la puesta en marcha de la maquinaria preventiva.

Tras permanecer varios días con febrícula temperatura corporal que oscila entre los 37 y los 38 grados, y desde anteayer con fiebre alta, la mujer acudió el sábado a la noche al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA-Txagorritxu). Una vez allí y tras ser sometida a una revisión médica, se activó el plan de acción contra el ébola. Desde el centro sanitario gasteiztarra fue trasladada de acuerdo al protocolo al Hospital Donostia, uno de los dos de referencia en la CAV junto al de Basurto.

Osakidetza informó que la paciente “se encuentra clínicamente estables” y durante la jornada de ayer fue sometida a “todas las pruebas necesarias” para confirmar o descartar la sospecha de ébola. La comunicación de que finalmente la paciente sufría malaria, también conocida como paludismo, llegó a la tarde.

El Departamento de Salud recibió los resultados analíticos de la paciente realizados por los profesionales del Hospital Donostia y, al igual que las pruebas realizadas en las dos anteriores ocasiones en Basurto, éstas dieron resultado negativo al virus de ébola.

Se trataba entonces de dos varones, vecinos de Sestao y Barakaldo, naturales respectivamente de Nigeria y Sierra Leona. Salud espera que las muestras de la vecina de Gasteiz enviadas también ayer al laboratorio del Instituto Carlos III, con sede en Majadahonda (Madrid), confirmen este diagnóstico en las próximas horas.

Entretanto, la paciente permanece aislada como medida de seguridad y se encuentra “estable, sin fiebre y con buen estado general”, según confirmó el propio Departamento de Salud. Tras confirmarse el pronóstico, la mujer inició el tratamiento para combatir la malaria.

“todo funcionó correctamente” El procedimiento de actuación activado durante la noche del sábado en el hospital alavés de Txagorritxu y luego en Donostia respondió al protocolo establecido y “todo funcionó correctamente”, según aseguraron a este periódico fuentes del Gobierno Vasco. Una vez conocido el diagnóstico de la mujer, Salud reiteró el “llamamiento a la tranquilidad” entre la población y agradeció a los profesionales del Hospital Universitario Donostia, del HUA y a los de Emergencias de Osakidetza “la dedicación y la actitud responsable mantenida en todo momento en el seguimiento de los protocolos”.

las claves

Salta la alarma. Tras padecer febrícula durante varios días, la paciente se dirigió en la noche del sábado al Hospital Universitario de Álava con un cuadro de fiebre alta. Natural de Nigeria pero residente en Gasteiz, la mujer fue trasladada al Hospital Donostia, donde ayer se confirmó que no sufre ébola sino malaria.

Tercer caso descartado. Osakidetza, tras activar el protocolo contra el ébola, vuelve a descartar que se trate del letal virus. En las dos ocasiones anteriores hicieron saltar las alarmas dos vecinos de Barakaldo y Sestao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)