Concentración «acorazada» en Tetuán
La Razón, , 15-09-2014Con casi más policías que manifestantes, vecinos y simpatizantes del Centro Social «La Enredadera» de Tetuán se concentraron ayer en la plaza de las palomas del distrito para protestar contra la okupación por parte de un grupo de ultraderecha del abandonado centro social Ramiro Ledesma. Se trata del enésimo enfrentamiento entre los habitantes del barrio, en su mayoría extranjeros, los okupas desde hace cinco años de otro inmueble cercano denominado «La Enredadera» y de ideología de izquierda, contra los recién llegados que, en la puerta del edificio okupado, afirman que sólo ofrecen ayuda social a los nacionales.
Precisamente para evitar conflictos durante la protesta , los agentes de la Policía Nacional procedieron a identificar a parte del centenar de personas que se reunió en la plaza, situada junto a la calle Bravo Murillo muy cerca de ambos centros sociales. La asociación de vecinos Cuatro Caminos – Tetuán convocó la concentración para exigir a las administraciones que se expulse «a los nazis» del denominado centro social Ramiro Ledesma, un edificio industrial de la calle Juan de Olías, «un grupo que se mueve en la órbita del Movimiento Social Republicano (MSR), con un fuerte componente racista en sus declaraciones y comportamientos».
Los vecinos y, especialmente, los okupas de «La Enredadera» consideran una provocación que en un barrio con tan alto porcentaje de extranjeros se limite la entrada a los ciudadanos españoles. Asimismo, pidieron que no se desaloje el edificio de «La Enredadera» puesto que, después de cinco años, ya se consideran integrados en el barrio. La Delegación del Gobierno conminó esta semana al juzgado para que acelere el deshaucio de ambos inmuebles debido a los enfrentamientos que han tenido lugar entre los okupas de ultraderecha y los de izquierda. Desde la llegada de los nazis han aparecido pintadas en su contra en la puerta del Ramiro Ledesma e, incluso, han atacado el edifico con piedras y hasta cócteles molotov. También ha habido varias denuncias contra supuestas agresiones de los habitantes del centro social de la calle Juan de Olías pero una de ellas no se llegó a sustanciar en comisaría y la víctima de otra confesó que, asustado por un grito que alertaba de que «venían los nazis», salió corriendo, tropezó y se hirió con los cristales de unas botellas de cerveza que había estado bebiendo.
La Policía también identificó a partidarios del Ramiro Ledesma que, aunque se asomaron por la concentración, permanecieron la mayor parte del tiempo que ésta transcurrió en la puerta del centro social. Los vecinos han anunciado que continuarán con las protestas hasta que se vayan.
(Puede haber caducado)