El centro Lasa impartió clases de alfabetización a 62 mujeres
La institución busca voluntarios para sus programas y talleres con inmigrantes
Diario de Noticias, , 12-09-2014tudela – Un total de 62 mujeres acudieron durante diez meses de 2013 a los distintos niveles de alfabetización impartidos por el centro Lasa de Tudela, una institución de la Fundación Civil San Francisco Javier que a lo largo del año pasado contó con 32 voluntarios para sacar adelante programas socio educativos destinados a familias inmigrantes y segundas generaciones de las mismas; integración de mujeres; participación de asociaciones del ámbito migratorio; fomento del pluralismo religioso; y apoyo de las confesiones minoritarias. Haciendo un llamamiento al voluntariado para encarar los proyectos de 2014, desde el centro valoraron positivamente los resultados del pasado ejercicio, aunque haciendo especial hincapié en los retos que plantea su actividad: “Nuestra mayor premisa es acompañar, servir y defender a las personas inmigradas, por ello nuestra actividad está centrada en la intervención comunitaria desde el enfoque psicosocial, para favorecer y promover su integración social desde la gestión positiva de la diversidad”.
De forma concreta, estos objetivos se han materializado, por ejemplo, en la atención a 65 menores a los que se les ha ofrecido refuerzo escolar o en los cuatro talleres sobre desarrollo personal a los que han acudido 36 menores, 22 madres y 9 padres. Dentro de esta iniciativa, también se ha prestado apoyo terapéutico individualizado a cuatro menores y se han llevado a cabo campamentos, excursiones, actividades deportivas y talleres de guitarra, danza y manualidades, a los que han asistido 42 menores.
En cuanto a la integración de la mujer inmigrante en Tudela, el centro Lasa desplegó en 2013 el programa Espacio Abierto Mujeres en el que se ha trabajado en la alfabetización de 62 mujeres y se han desarrollado actividades lúdico formativas o espacios de convivencia, entre otros. Por otro lado, con el fin de fortalecer el tejido de las personas organizadas en asociaciones, el centro cedió espacios a seis colectivos de origen latino y africano, y a cuatro asociaciones.
los números Con un presupuesto de 116.313 euros (94.190 de la Fundación San Francisco Javier y 22.123 aportados por el Ayuntamiento de Tudela), el centro ha destinado 17.228 euros a actividades, 76.789 al equipo humano del centro y 22.295 al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
(Puede haber caducado)