Una nueva oleada de pateras sacude las costas de la Vega Baja
La Guardia Civil detiene a 20 inmigrantes llegados a Torrevieja y Cabo Roig la pasada madrugada en tres embarcaciones
Las Provincias, , 12-09-2014La llegada de pateras al litoral alicantino se ha hecho esperar, pero desde que empezó el goteo ha sido incesante. Hasta tres embarcaciones interceptó la Guardia Civil en Torrevieja y Cabo Roig la madrugada del miércoles al jueves. En ellas viajaban una veintena de personas que trataban de llegar a un destino que, pese a incierto, esperan que sea mejor que el de sus lugares de origen. Exhaustos e hipoglucémicos recibieron atención médica en el dispositivo desplegado por Cruz Roja. Venidos de países como Marruecos, Argelia y Túnez, alguno de los veinte varones jóvenes dijo proceder de Libia y otros cinco aseguraron ser menores de edad.
El sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Murcia daba la alerta ayer en torno a las 2.00 horas, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Advertían de una posible oleada, como finalmente se confirmaría horas después. La primera embarcación, con ocho ocupantes a bordo, fue interceptada pasadas las dos de la madrugada a una milla de la playa de La Zenia.
Poco después apareció la segunda. Tocó tierra. Curiosamente, la embarcación quedó varada bajo el radar del SIVE de Cabo Roig, donde permaneció hasta que efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil pudieron trasladarla a Torrevieja, partido judicial que ha asumido las pesquisas. Los agentes detuvieron a los seis ocupantes en el paseo de una urbanización.
La tercera arribó a cinco millas de Torrevieja con el resto de los magrebíes, algunos de ellos delincuentes argelinos conocidos por la Guardia Civil. Las tres pateras comparten características: unos 4 metros de eslora y motor de 30 caballos, uno de los cuales fue arrojado por la borda.
Uno de los ocupantes tuvo que ser trasladado hasta un centro hospitalario al manifestar que sufría un dolor agudo en el pecho y el abdomen, según confirmó Cruz Roja. La organización humanitaria movilizó a 5 voluntarios para atender a los inmigrantes desde las cinco de la mañana. En lo que va de año Cruz Roja ya ha atendido a 77 personas llegadas en patera a las costas alicantinas.
(Puede haber caducado)