INMIGRACIÓN

Llegan en patera a Lanzarote, Almería y Alicante 47 inmigrantes en un día

El Día, , 11-09-2014

Madrid, EFE Seis pateras con 47 inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores de edad, han llegado o han sido auxiliados en menos de 24 horas en aguas de Torrevieja (Alicante), Almería y Lanzarote, en un nuevo intento de entrada este verano de magrebíes en embarcaciones aprovechando las buenas condiciones del mar.

Poco antes de las dos de la tarde de ayer Salvamento Marítimo rescataba a 19 magrebíes en buen estado de salud de dos embarcaciones: en la primera, localizada once millas al sur de Cabo de Gata, viajaban cinco hombres y otros catorce en la segunda, rescatada a 36 millas al sureste de la Punta de la Media Naranja.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo “Denébola” y “Guardamar Calíope” auxiliaron a todos los inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Almería.

Diez horas después, pasada la medianoche, el radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaba en aguas próximas a Lanzarote otra patera con ocho inmigrantes a bordo de origen magrebí.

Los servicios de vigilancia buscaban esta patera horas antes, después de que la Policía Nacional recibiera una llamada alertando de la salida de una embarcación rumbo a Canarias.

Finalmente, una patrullera de la Guardia Civil rescató a estos ocho inmigrantes que llegaron a la una y media de la madrugada al puerto de Arrecife.

También de madrugada, esta vez en el litoral alicantino de Torrevieja, otras tres pateras con veinte inmigrantes , cinco de ellos menores, eran localizadas tras llevar varios días a la deriva.

Una de ellas, con seis personas a bordo, apareció varada en la zona de la playa Flamenca, entre los municipios de Pilar de la Horadada y Torrevieja.

Las otras dos fueron interceptadas por la Guardia Civil con otras catorce personas a unas dos o tres millas. Todos los inmigrantes son de origen magrebí.

Durante el mes de agosto, las costas españolas y el Estrecho de Gibraltar han sido protagonistas de diversas llegadas de inmigrantes .

Precisamente, hace hoy un mes, 227 personas en 23 embarcaciones protagonizaron una de las oleada de inmigrantes más numerosa interceptada en el Estrecho desde 2010, a la que se sumó los casi 90 subsaharianos llegados a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta.

La situación se repetía al día siguiente, el 12 de agosto, cuando otros 361 inmigrantes eran rescatados en mitad del Estrecho en 37 balsas casi de juguete y otros 700 intentaban superar la valla de Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)