UN NIGERIANO VECINO DE SESTAO
El paciente ingresado en Basurto no sufre ébola sino malaria
El paciente que permanece aislado en el Pabellón Revilla se encuentra estable y ya ha iniciado el tratamiento
Diario de noticias de Alava, , 11-09-2014BILBAO – El paciente ingresado este pasado martes en el Hospital de Basurto, en Bilbao, por un posible caso de ébola, no sufre finalmente este virus, sino malaria, según el resultado de las analíticas realizadas ayer. Según informó el Departamento de Salud, el paciente es un varón de 38 años de edad de nacionalidad nigeriana pero con residencia habitual en Sestao, que había regresado a Bizkaia procedente de su país. Tras permanecer varios días con fiebre alta, un familiar llamó este pasado martes al Servicio de Emergencias y fue trasladado, de acuerdo al protocolo, al Hospital Universitario de Basurto.
De inmediato, Osakidetza activó su protocolo de actuación ante un nuevo posible caso de ébola. Finalmente, los resultados analíticos del paciente ingresado en el hospital Universitario Basurto de Bilbao, han sido negativos al virus de ébola.
El paciente, que permanece aislado como medida de seguridad en el Pabellón Revilla del hospital bilbano, uno de los dos centros sanitario de referencia en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus ébola, se encuentra estable.
La analítica realizada ha descartado el contagio por virus de Ebola, confirmando que lo que padece es malaria, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento. Salud señaló que el procedimiento de actuación activado este pasado martes responde al protocolo establecido. Según precisó, la sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de un país afectado por la enfermedad como es Nigeria, hizo que se pusiera en marcha el protocolo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades, con el consiguiente traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos. El Departamento de Salud y Osakidetza reiteraron su llamamiento a la tranquilidad entre la población y han agradecido al personal sanitario de Atención Primaria, hospitales y emergencias la profesionalidad y compromiso con el que están desempeñando su labor.
Por su parte, ELA-Osakidetza pidió ayer al Gobierno Vasco que “presione” al Ejecutivo central para que se implique en la lucha contra el Ebola, a la vez que mostró su satisfacción porque el protocolo de actuación actual “mejora sustancialmente la situación caótica de hace un mes”. Desde ELA se reconoce que en tenemos un protocolo de actuación adecuado, aunque evidentemente siempre hay márgenes de mejora y no existe el riesgo cero”. – E. Press
EL APUNTE
Acción mundial coordinada. El sindicato ELA también considera necesario “actuar contra este virus allí donde realmente es un problema actualmente y parar su extensión de inmediato”. Tras manifestar su solidaridad “con todos los países que están sufriendo este drama , especialmente, en calidad de sindicato de Osakidetza, con el personal sanitario que en una situación precaria hace frente a este situación, el sindicado ha considerado que “el descontrol de la situación requiere de una acción mundial coordinada”. Sin embargo, criticó que, “hasta el momento, los países con capacidad para poder frenar esta epidemia no están mostrándose dispuestos a implicarse realmente”. “Los países ricos tenemos la responsabilidad de evitar que esta epidemia destroce el África meridional”.
(Puede haber caducado)