El paciente ingresado en el hospital de Basurto no sufre ébola sino malaria

El hombre, de nacionalidad nigeriana y con residencia habitual en Sestao, había regresado a Euskadi procedente de su país Tras permanecer varios días con fiebre alta, un familiar llamó ayer a Osakidetza y fue trasladado, de acuerdo al protocolo, al centro bilbaíno

Diario Vasco, , 11-09-2014

Los resultados analíticos del paciente ingresado ayer en el hospital de Basurto de Bilbao ante la posibilidad de que tuviera el virus del Ébola han resultado negativos, según ha informado el Departamento Vasco de Salud, que ha confirmado que lo que padece es malaria, enfermedad de la que ya ha está siendo tratado

Según el parte médico, el enfermo, un hombre de 38 años de edad, residente en Sestao y con nacionalidad nigeriana, se encuentra estable y permanece aislado como medida de seguridad.

Recientemente, el paciente regresó de su país y tras permanecer varios días con fiebre alta, un familiar llamó ayer al Servicio de Emergencias, que ante la posibilidad de que tuviera el virus del Ébola activó el protocolo marcado para estos casos y le trasladó a última hora de la tarde al hospital de Basurto, uno de los dos centros sanitarios de referencia en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de enfermedad por este virus.

El Departamento de Salud y Osakidetza han vuelto a reiterar el llamamiento a la tranquilidad entre la población y han agradecido al personal sanitario de atención primaria, hospitales y emergencias la “profesionalidad y compromiso” con el que están desempeñando su labor.

El paciente es un varón de 38 años de edad, con residencia habitual en Sestao, que había regresado a Euskadi procedente de su país. Tras permanecer varios días con fiebre alta, un familiar llamó este pasado martes al Servicio de Emergencias y fue trasladado, de acuerdo al protocolo, al Hospital Universitario de Basurto.

De inmediato, Osakidetza activó su protocolo de actuación ante un nuevo posible caso de ébola. Desde el Departamento vasco de Salud se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque el protocolo “está funcionando adecuadamente tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)