Más de 28.500 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso
Algeciras y La Línea son los municipios de la comarca que albergan un mayor número de alumnos, seguidos de San Roque y Los Barrios
Diario Sur, , 11-09-2014Un total de 28.512 escolares matriculados en Educación Infantil y Primaria comenzaron ayer el curso escolar 2014/ 15 en las aulas del Campo de Gibraltar. De ellos, 19.462 lo harán en Primaria (de 1º a 6º) y 9.050 en alguno de los tres cursos de la Infantil (3, 4 y 5 años). Algeciras es el municipio con mayor cantidad de alumnos (9.053 en Primaria y 4.288 en Infantil), seguido de La Línea de la Concepción (4.665 en Primaria y 2.108 en Infantil), San Roque (2.035 Primaria y 985 Infantil), Los Barrios (1.754 Primaria y 777 Infantil), Tarifa (1.108 Primaria y 479 Infantil), Jimena de la Frontera (620 en Primaria y 302 en la Infantil) y Castellar de la Frontera (227 Primaria y 111 Infantil).
En Algeciras, 3.410 entran a clases de Infantil en la enseñanza pública y 878 en la privada, mientras en Primaria 6.970 estarán en centros públicos y 2.083 en la privada en esta etapa educativa previa a la Secundaria. En La Línea de la Concepción, la enseñanza pública Infantil acoge a 1.958 alumnos y 150 estarán en la privada. La Primaria tendrá en los centros públicos linenses 4.052 y 613 en la privada.
Las medidas para fomentar el éxito en los estudios y el incremento de las plazas docentes son las principales novedades este año, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa.
Entre estas iniciativas destacan el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que atiende a 59.500 alumnos, y la atención al alumnado inmigrante. Se mantiene también el sistema de bonificaciones y ayudas, el mayor de España por su tamaño y alcance social, que permite a las familias andaluzas reducir en un tercio el coste de ir a la escuela respecto a otras comunidades.
La Junta garantiza un curso más la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria (50 millones de euros y 920.000 alumnos beneficiados); las ayudas al transporte escolar (98.000 beneficiarios) y las destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de las familias. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Un total de 2.292 colegios e institutos ofertarán alguno de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permite la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por sexto año consecutivos, con gratuidad total para el 54% de los usuarios del comedor y para el 57,8% de los alumnos que realizan alguna actividad extraescolar.
En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que unos 10.800 jóvenes andaluces puedan proseguir con sus estudios.
Aumento de plantillas
El refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso, con la incorporación de 250 docentes (187 profesores y 63 maestros). Asimismo, seguirán cubriéndose por profesorado interino de forma inmediata todas las vacantes que se produzcan por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día. La ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central. Esta decisión permitirá contratar a 8.916 interinos en el presente curso, 5.276 más que en el pasado.
Igualmente novedosa es la posibilidad de que el personal funcionario docente de Secundaria se acoja a medidas de conciliación familiar y laboral, especialmente de flexibilidad horaria. En este ámbito de los profesionales, destacan asimismo el inicio del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y el mantenimiento de la Red de Centros del Profesorado, actualmente integrada por 32, y que han sido eliminados en otras comunidades autónomas. Estos centros ofertarán 5.796 actividades de formación.
La Junta pondrá en marcha durante este curso un plan para el fomento del éxito escolar, con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa. Además, proseguirá el Programa para la Integración de las Competencias Básicas, con la elaboración de materiales didácticos.
(Puede haber caducado)