en azpeitia

Detenida una mujer que obtuvo 25.000 euros con timos en localidades vascas

Deia, efe, 10-09-2014

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Ertzaintza en Azpeitia
(Gipuzkoa) acusada de participar en distintas estafas perpetradas este
verano en seis localidades vascas, donde, con la ayuda de un cómplice
que ya ha sido identificado, habría obtenido más de 25.000 euros en
joyas y en efectivo.

AZPEITIA. Según informa hoy el departamento vasco de Seguridad, la arrestada podría estar relacionada con media docena de timos perpetrados en las localidades guipuzcoanas de Irun, Errenteria, Zarautz y Eibar, además de otras en Gasteiz y en Bilbao.


El arresto de la mujer, de 35 años, tuvo lugar el pasado lunes tras perpetrar el timo de Eibar, mientras que su compañero, de 30, fue identificado y está imputado por el mismo delito, aunque permanece en paradero desconocido.


Los investigadores del caso consideran que la pareja “se dedicaba a esta forma delictiva de forma itinerante”, ya que “se alojaba en un hotel durante unos días y salía a la calle donde abordaba a una víctima, siempre mujer” a la que engañaba con una estafa conocida como “timo del billete premiado”.


En este engaño, el hombre se presentaba como un inmigrante irregular con acento sudamericano que necesitaba cobrar un boleto premiado con una fuerte suma, de unos 150.000 euros, al tiempo que fingía estar enfermo con fuertes dolores.


Por su parte, la mujer, que decía estar embarazada, se presentaba en la escena normalmente con gafas de sol para dificultar su reconocimiento y embaucaba a la víctima para ayudar al hombre a cobrar el premio.


De esta forma, confiaban a la mujer engañada la custodia del supuesto billete premiado, mientras la pareja decía acudir a una farmacia para comprar medicamentos, llevándose el dinero o las joyas que la víctima les había entregado como “signo de confianza y buena voluntad”.


El botín obtenido en cada operación varía entre los 500 y los 2.000 euros, aunque en el caso de Bilbao los implicados obtuvieron joyas valoradas en unos 25.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)