Osakidetza se moviliza ante un posible caso de ébola de un vecino de Sestao

El paciente, un hombre de 38 años y nacionalidad nigeriana, permanece hospitalizado en Basurto y se encuentra "clínicamente estable"

El Correo, , 10-09-2014

Osakidetza volvió a activar este martes el protocolo de actuación ante un posible caso del virus del ébola en el Hospital Universitario de Basurto, de Bilbao, centro de referencia en Euskadi junto al de Donostia en el tratamiento de enfermedades infecciosas de alta seguridad. Se trata de un paciente de Sestao, de 38 años y con nacionalidad nigeriana, que “se encuentra clínicamente estable”. El hombre había regresado a Euskadi procedente de su país.

El Servicio Vasco de Salud explicó que el hombre había estado varios días con “fiebre alta”, por lo que un familiar llamó al Servicio de Emergencias y fue trasladado, de acuerdo al protocolo, al hospital de Basurto.

Osakidetza explicó que al paciente se le están realizando “todas las pruebas necesarias”. “En las próximas 24 horas los resultados de las pruebas permitirán descartar o confirmar si se trata de un caso de ébola”.

Sobre las 19:00 horas de este martes el paciente fue sacado de su domicilio en Sestao en una camilla por varios sanitarios equipados con buzos blancos que cubrían por completo sus cuerpos y mascarillas, y trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Basurto. Este ciudadano nigeriano tiene su domicilio en la Plaza de los Tres Concejos, en Sestao, una zona en la que residen numerosos inmigrantes.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco reiteró una vez más el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque el protocolo “está funcionando adecuadamente tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias”. Asimismo, agradeció al personal sanitario en su conjunto “la buena respuesta sanitaria, la profesionalidad y el compromiso con el que están actuando, ante este nuevo reto epidemiologico y organizativo”.

Alarma en agosto

El Servicio Vasco de Salud ya se movilizó por el mismo motivo el pasado 18 de agosto después de que un vecino de Barakaldo, con fiebre muy alta y procedente de Sierra Leona, ingresara en el centro vizcaíno. Los análisis, sin embargo, descartaron apenas dos días después de que el hombre estuviera infectado por el virus del ébola.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)