El PP se enfrenta a SOS Racismo tras la apertura de diligencias contra Maroto
El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés acusa a la organización de haber sido «el principal colaborador del fraude» en la percepción de las ayudas sociales.
Diario Vasco, , 09-09-2014El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha arremetido contra SOS Racismo por la denuncia que presentó contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y ha acusado a esta organización de haber sido “el principal colaborador del fraude” en la percepción de las ayudas sociales.
La polémica por el cobro de estas ayudas en Vitoria se prolonga ya desde hace dos meses y el último capítulo ha sido la apertura de diligencias contra Maroto por parte del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a raíz de la denuncia formulada contra él por SOS Racismo.
El motivo fueron unas declaraciones en las que dijo que algunos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse” y tachó de “escandaloso” el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Vitoria.
De Andrés ha llegado a afirmar que SOS Racismo de Vitoria ha sido “un ejemplo de saqueo de las ayudas sociales”.
«Maestros del fraude»
Para explicar su afirmación, ha recordado que esta asociación llegó a empadronar a 1.252 inmigrantes en su sede de Vitoria, un comportamiento que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó en 2010 y que, en opinión de De Andrés, convierte a sus responsables en los “maestros del fraude en Álava”.
También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado de las ayudas sociales y ha reconocido que es necesario mejorar su gestión “entre todos los responsables institucionales” pero ha dejado claro que Euskadi no debe “renunciar” a “atender a las personas más necesitadas”.
Por ello, aunque sin citar a nadie en concreto, ha hecho una “apelación a la responsabilidad”, ha destacado que lo “primero es la dignidad de las personas”, y ha defendido un “pacto social” porque, según ha reconocido, no se puede “llegar a todo”.
SOS Racismo ha ofrecido asimismo una rueda de prensa en Vitoria en la que ha pedido a Maroto que se retracte de sus palabras ante el fiscal Juan Calparsoro y pida disculpas porque esta asociación no tiene como principal objetivo abrir una causa penal contra él.
No obstante, los portavoces de este colectivo han anunciado que el miércoles entregarán en la Fiscalía Superior una copia de la ampliación de la denuncia que presentaron contra Maroto en agosto debido a que el alcalde no sólo no se ha retractado si no que ha reiterado sus palabras.
SOS Racismo ha pedido además a los grupos municipales de Vitoria que apoyen la propuesta de declarar al alcalde persona non grata “por incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito”.
Para esta agrupación lo que pretende en el fondo Maroto es utilizar este tema con fines electoralistas y por ello le ha reclamado que intente mantener la Alcaldía “sin masacrar” a quienes el PP “considera los últimos de la fila”, en referencia a los inmigrantes .
(Puede haber caducado)