debate en torno a la Renta de Garantía de Ingresos o ayudas por hijos

Urkullu apuesta por "mejorar la gestión de las ayudas sociales pero con responsabilidad"

Defiende el respeto a la "dignidad" de las personas y apuesta por  mantener la atención a "los más necesitados"

Diario de noticias de Alava, EP, 09-09-2014

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la necesidad de  “mejorar
las gestión” de las ayudas sociales por parte de “todas las 
instituciones”, aunque ha apelado a la “responsabilidad” y se ha 
comprometido a seguir atendiendo a “los más necesitados”. Además, ha 
propuesto “un pacto social” y ha defendido la conveniencia de 
“reflexionar” sobre el sistema de prestaciones por hijo y a la 
conciliación laboral y familiar.

GASTEIZ.  Urkullu ha participado este martes en Gasteiz en unas ‘Jornadas de  Coordinación de Defensores del Pueblo’, en las que se ha referido al  debate en torno a las prestaciones sociales como la Renta de Garantía  de Ingresos (RGI) o las ayudas por hijos y a la conciliación laboral  y familiar.


El presidente del Gobierno autonómico ha realizado una apelación a  la “responsabilidad” a la hora de abordar este asunto, un mensaje que  ha lanzado un día después de conocerse que el Fiscal Superior de  Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha decidido incoar  diligencias de investigación por las declaraciones del alcalde de  Vitoria, Javier Maroto (PP), sobre el supuesto abuso que determinados  colectivos de inmigrantes realizan, a su juicio, de las ayudas  sociales. Maroto aseguró el pasado mes de julio que los inmigrantes   magrebíes no quieren trabajar y realizan un uso “escandaloso” a la  hora de acceder a prestaciones sociales.


DIGNIDAD


En su intervención de este martes, Urkullu ha destacado que “lo  primero es la dignidad de las personas, el trabajo, la ayuda y la  atención a las personas”. Urkullu ha subrayado la necesidad de ser  “conscientes” de los “ámbitos competenciales” y de las  “posibilidades” existentes en relación a este tipo de prestaciones.


Además, ha afirmado que hay que “saber identificar los derechos  subjetivos de las ayudas subvencionales en función de los recursos  disponibles”. El lehendakari ha aludido a la necesidad de "control"  en la concesión de prestaciones, y ha afirmado que es necesario  “mejorar la gestión de las ayudas sociales entre todos los  responsables institucionales”. No obstante, ha advertido de que no va  a “renunciar” a que “este país  atienda a las personas más  necesitadas”.


Asimismo, ha destacado que es necesario mantener una “actitud de  mejora permanente en la prestación social en todos los ámbitos de  actuación” dirigida a “todo tipo de personas”. En esta línea, ha  considerado que las instituciones deben “ofrecer la base de una vida  digna y primar los recursos para que crezcan las oportunidades”.  “Este es el norte de un gobierno que antepone los intereses de su  pueblo”, ha manifestado.


“COHESIÓN”


Urkullu ha indicado que su gobierno ha sido elegido “para  administrar y para adoptar decisiones políticas”. De esa forma, ha  explicado que su “decisión política” es “garantizar que los servicios  públicos sean el elemento fundamental de cohesión social”.


A su juicio, “es necesario un pacto social”. “Se trata de un  reto”, ha explicado, para añadir que en el caso de las ayudas para  promover la natalidad y la conciliación familiar, hay que abordar  “una reflexión en el contexto del sostenimiento de nuestro modelo  social y tras la garantía de los servicios públicos esenciales”.


“No podemos llegar a todo, como deseamos. La Administración en su  conjunto tampoco puede dar respuesta a todo, pero es justo  reivindicar el nivel de desarrollo social”, ha manifestado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)