SOS Racismo pide a Maroto que se retracte de sus palabras ante el fiscal

El colectivo cree que la incoación de diligencias por la Fiscalía es "un paso más" a la hora de rechazar una "alarma social infundada"

El Correo, Europa press, 09-09-2014

SOS Racismo ha pedido este martes al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que se retracte de sus palabras sobre el abuso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes magrebíes ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Representantes de este colectivo han comparecido en Vitoria para valorar la decisión de Calparsoro de incoar diligencias informativas por la denuncia que presentaron contra Maroto por sus declaraciones en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de vivir de las ayudas sociales sin intención de buscar trabajo.

A juicio de este colectivo, sería lo más “conveniente, justo y reparador” que Maroto se retractase de sus palabras “conscientes, planificadas, mantenidas, publicitadas y consolidadas”. Raimon Manzano y Fede García, portavoces de SOS Racismo, han valorado el interés de la Fiscalía por investigar el caso y han reclamado al alcalde que presente los datos concretos en los que basa sus “graves acusaciones de fraude generalizado”.

Maroto, persona non grata

También han reclamado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria que apoyen la propuesta de declarar persona non grata a Maroto “por incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito, indeseado e injustificado”.

García ha expresado su impresión de que en el fondo lo que pretende el alcalde es utilizar este tema con fines electoralistas y le ha pedido que intente mantener la Alcaldía “sin masacrar a los que ellos (el PP) consideran los últimos de la fila”, en referencia a los inmigrantes. “Si tiene que ganar unas elecciones de este modo – ha añadido García – no le arriendo las ganancias”. Por ello, ha animado a Maroto a tener la suficiente “valentía y dignidad” para retractarse y pedir excusas por sus acusaciones, porque en el ánimo de SOS Racismo no está el deseo de que se abra una causa penal contra él.

Además, el portavoz de SOS Racismo ha adelantado que mañana entregarán en la Fiscalía Superior una copia de la ampliación de la denuncia que ya presentaron el pasado mes de agosto por reiteración de las palabras de Maroto, ya que, al parecer, a Calparsoro no le ha llegado de manera oficial el escrito.

Felictarse por la decisión

El lunes, tras conocerse la incoación, el colectivo se felicitaba por la apertura de diligencias. El portavoz de SOS Racismo cree que la apertura de diligencias por parte del Calparsoro es “chapó, muy elegante”, ya que tanto Maroto como el diputado general de Alava, Javier de Andrés, buscan “agitar las aguas sociales de modo injustificado, gratuito y reaccionario”. Asimismo, asegura que estas manifestaciones se podrían haber investigado “de oficio” por la fiscalía, y ha precisado que el hecho de que hayan sido pronunciadas por el alcalde, “agrava” unas afirmaciones que ya de por sí son “muy graves”.

En este sentido, García cree que ambos responsables institucionales de Alava deberían hablar del “aporte positivo de la migración al progreso del Vitoria, y por extensión al País Vasco, al Estado, y a la Unión Europea, aceptando contemplar la venida de personas extranjeras desde un punto de vista distinto al económico”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)