Casi la mitad de los trabajadores chinos en Madrid son autónomos

Dominan en el comercio y la hostelería. Desde que comenzó la crisis, los asiáticos han duplicado su afiliación

ABC, m. r. domingo, 09-09-2014

Casi la mitad (47%) de los trabajadores chinos en Madrid son autónomos. Según el seguimiento del Departamento de Inmigración, los ciudadanos de esta nacionalidad son los que eligen más habitualmente esta opción, y se convierten así en los más numerosos dentro de los autónomos inmigrantes , seguidos de los portugueses (6.395).

Al principio se instalaron en barrios como Usera, Bravo Murillo o Lavapiés, pero la presencia de negocios regentados por ciudadanos asiáticos se ha extendido a toda la región. Y la estadística demuestra lo que los ojos ya ven: a finales de junio de este año, el número de afiliados chinos al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en la Comunidad de Madrid era de 11.079, (278 más que a comienzos de este año y 635 más que en el mismo mes del año anterior).
Aumento exponencial desde la crisis

El crecimiento exponencial de los empleados chinos en régimen de autónomo no solo se ha notado este 2014, sino que se viene experimentando desde principios de 2010. Vieron la crisis como una oportunidad. Mientras los españoles traspasaban los negocios, los chinos se hacían fuertes en los sectores del comercio y la hostelería.

«Desde junio de 2008, cuando comenzó la crisis en España y el número de trabajadores autónomos empezó a disminuir, los chinos han duplicado su afiliación al RETA, pasando de 22.295 a 43.988 trabajadores en junio de 2014. Éste ha sido el único colectivo que ha seguido creciendo continuamente, aún en los meses de más crisis», explica la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA, en un comunicado.

La organización considera que el colectivo chino ha demostrado que «apuesta por participar en la recuperación económica». AMTAS cree que desde todos los estamentos públicos se debe valorar «muy positivamente» este esfuerzo que realiza el colectivo chino en este territorio, que participa responsablemente en la iniciativa económica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)