La Fiscalía analiza la opinión de Maroto sobre los inmigrantes
Solicitará información para poder determinar si las palabras del alcalde de Gasteiz fueron constitutivas de delito
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-09-2014Bilbao – El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha decidido incoar diligencias de investigación por las declaraciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, sobre los inmigrantes y el cobro de ayudas sociales, según informó el propio fiscal. En sus manifestaciones, Maroto aseguró que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y les acusó de ejercer el fraude de forma “escandalosa” a la hora de acceder a ayudas sociales.
A raíz de aquellas manifestaciones, la plataforma SOS Racismo Álava decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones del regidor de la capital alavesa al considerar que “incita al odio y ataca a la dignidad de las personas por motivos raciales”. Finalmente, Calparsoro ha decidido incoar diligencias para estudiar y “comprobar esas declaraciones” y, posteriormente, tomar un decisión y determinar “si hay base para archivar o judicializar” el caso.
Según explicó, solicitará información al Ayuntamiento o al propio alcalde de Gasteiz para conocer el “alcance” de las manifestaciones, aunque en principio, no cree que sea necesario citar a Maroto. Calparsoro tiene previsto, además, pedir una transcripción de las palabras del regidor. Calparsoro señaló también que la Fiscalía alavesa le ha remitido la denuncia que presentó SOS Racismo ya que, al tratarse de un aforado, el asunto corresponde a la Fiscalía Superior. En este sentido, Calparsoro apuntó que la última semana de agosto mantuvo una entrevista con representantes de SOS Racismo, quienes le explicaron los motivos de su denuncia y, en principio, no está prevista una nueva reunión.
La polémica por el cobro de las ayudas sociales en la capital alavesa surgió el pasado mes de julio, después de que Maroto denunciara que algunos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, además de tachar de “escandaloso” el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que llegan al País Vasco. Ayer mismo, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, expresó su respeto a la decisión judicial al tiempo que indicó que se encuentra tranquilo porque no cree que exista delito. – E.P./Efe
(Puede haber caducado)