Suiza ofrece asilo a Snowden a cambio de su testimonio

La Fiscalía helvética pretende que el estadounidense declare contra la NSA

Deia, A. Arroyo, 09-09-2014

MAdrid – Varios medios se hacían ayer eco en internet del artículo publicado el domingo por el periódico suizo Sonntags Zeitung en la que la Fiscalía General suiza indica que garantizaría la seguridad de Edward Snowden en el país helvético. En el artículo titulado Qué reglas habría que seguir si Edward Snowden viniera a Suiza y EE.UU. solicitara su extradición, la Fiscalía asegura que no entregaría a un ciudadano estadounidense, “si sus acciones individuales constituyen una ofensa política o si la solicitud de extradición estuviera políticamente motivada”.

Según la agencia Europa Press, el Ministerio público suizo subraya que Snowden podría permanecer en territorio helvético, sin peligro de ser enviado a Estados Unidos, si se determina que los cargos presentados en su contra “tienen un carácter predominantemente político”.

La Fiscalía indica que el único obstáculo sería “los compromisos de alto nivel del Gobierno” suizo con el estadounidense, al tiempo que aclara que habría que verificar que esos compromisos realmente existen.

Los políticos suizos, por su parte, han subrayado la necesidad de que Snowden vaya “lo antes posible”. “Debemos actuar rápido para que pueda viajar a Suiza como testigo”, ha dicho Luzi Stamm, del SVP, considerando que tienen derecho a conocer las actividades de la NSA en el país.

El abogado suizo de Snowden, Marcel Bosonnet, ha expresado la satisfacción de Snowden por las conclusiones del Ministerio Público, “Los requisitos legales se cumplen”, ha dicho, señalando que estaría dispuesto a testificar.

Según señalaba ayer una cadena de información rusa, la activista de los derechos de inmigración Sarah Progin – Theuerkauf ha apuntado que “hay evidencias de que Snowden reúne los criterios para conseguir el estatus de refugiado, de acuerdo con la Convención de Ginebra, por lo que se le debería dar asilo”, aseveró.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido.

Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo hasta que en agosto del año pasado obtuvo asilo en Rusia por un año. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)