La ONU exige más implicación a la UE en inmigración
“Continuamos viendo incontables muertes de inmigrantes que se podían haber evitado”, lamenta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein
Deia, , 09-09-2014Ginebra – La Unión Europea (UE) debería “hacer más” para lidiar con la “trágica situación” de las decenas de miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas para tratar de alcanzar el territorio de la Unión, subrayó ayer el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. “En todas las fronteras de Europa, incluyendo recientemente en la ciudad autónoma española de Melilla, surgen informes de supuestos retornos forzados, y malos tratos de inmigrantes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad”, afirmó Zeid, en su primera intervención ante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó ayer su vigésimo séptima sesión.
“Del Mediterráneo, al océano Índico y a los desiertos de Estados Unidos, continuamos viendo incontables muertes de inmigrantes que se podían haber evitado”, agregó Zeid.
Zeid recordó a los 100.000 inmigrantes que han cruzado este año el Mediterráneo intentando alcanzar la costa europea y lamentó la muerte de más de 1.900 que no lo consiguieron. Asimismo, denunció los abusos de las fuerzas de seguridad. “En todas las fronteras de Europa, incluyendo recientemente en la ciudad autónoma española de Melilla, surgen informes de supuestos retornos forzados y malos tratos de inmigrantes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad”. Un asunto al que ya se refirió la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, a comienzos de año cuando en febrero trasladó su preocupación por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos en un incidente en el que murieron 15 inmigrantes.
La comisaria ya había chocado a finales del año pasado con el Gobierno español a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas.
Dignidad humana Más recientemente, la Comisión Europea recordó a España que las medidas de control de la frontera “deben ser equilibradas” y respetar “los derechos fundamentales” de los inmigrantes, así como “el principio de no devolución, a la vez que respetar la dignidad humana”, explicó en su día el portavoz de la Comisión Europea, Antoni Gravili, preguntado por las denuncias de varias ONG sobre violencia policial española y marroquí en la zona fronteriza a mediados del pasado agosto.
La ONG melillense Prodein difundió un vídeo grabado tras un intento de salto de la valla de Melilla, que mostraba cómo al menos seis inmigrantes fueron golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras eran conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí. La organización internacional Human Right Watch también difundió dos grabaciones de las mismas fechas para ilustrar, por un lado, que hubo violencia policial sobre los inmigrantes en el salto a la valla y, por otro, que se volvieron a ejecutar devoluciones sumarias a Marruecos de personas que habían conseguido alcanzar suelo español.
Por otro lado, la plataforma de ONG por los derechos de los inmigrantes Migreurop reclamó ayer en la Eurocámara mayor protección para las personas que intentan entrar en la Unión Europea por su frontera sur. Organizaciones como Andalucía Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y SOS Racismo presentaron en la conferencia La Frontera sur: ¿Hay soluciones?, algunas medidas de cambio para la política de inmigración comunitaria, informó la plataforma en un comunicado.
Entre otras medidas, el manifiesto de las ONG propone “la necesidad de garantizar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, la urgencia de vigilar los derechos humanos y garantías individuales en los países de tránsito y la prioridad de la reunificación familiar de quienes tienen familiares en Europa. Por último, reclaman la revisión de la política de visados de los países europeos.
Las ONG lamentaron que se hayan producido en las fronteras de la UE “devoluciones en caliente”, así como la colocación de concertinas en las vallas de la frontera”. – Efe/Europa Press
El otro apunte
Los datos
(Puede haber caducado)