contra los inmigrantes
SOS Racismo pregunta a Maroto y De Andrés "qué buscan al agitar las aguas"
Deia, , 07-09-2014SOS Racismo Alava ha preguntado al diputado general alavés, Javier de
Andrés, y al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, “qué buscan, como
abanderados de un partido político en el Gobierno del Estado, del
Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación de Alava, cuando tratan de
agitar las aguas sociales de modo injustificado, gratuito y
reaccionario” contra las personas extranjeras.
BILBAO. En un comunicado, SOS Racismo Alava ha considerado “más deseable” que ambos mandatarios “hablaran del aporte positivo de la migración al progreso del Gasteiz, y, por extensión, al País Vasco, al Estado, y a la Unión Europea, aceptando contemplar la venida de personas extranjeras desde un punto de vista distinto al económico y al de que aquí vienen a lucrarse de las RGI y de las Ayudas Sociales, en concreto, los colectivos magrebíes”.
Desde SOS Racismo Alava han denunciado que las afirmaciones “superficiales, gratuitas y malintencionadas, racistas y xenófobas son una constante en todo el haber del PP en los últimos tiempos, empezando por decisiones tan discutibles como dejar sin acceso de la atención sanitaria reglada a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas por carecer de autorización de Residencia y Trabajo, es decir, sin papeles, cuyo resultado en su debe, hasta el día de la fecha, es el de tres cadáveres”.
En su opinión, es necesaria “una explicación lógica a estas decisiones unilaterales que no requieren una mayor explicación” y que tiene como objetivo “reforzar los prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera sea la de primera, segunda generación, o de la de los recién llegados”.
Asimismo, ha destacado que el PP “trata de incitar y resaltar el clima de racismo creciente que se vive y se percibe a consecuencia de determinadas declaraciones, que al menos, ya han sido objeto de denuncia en los Tribunales de Justicia”.
Para SOS Racismo Alava es conveniente “contemplar la capacidad y valentía de aceptar que la población foránea está presente para quedarse, y no solo por razones dependientes en exclusiva de una valoración económica o de supuestos costes (Ayudas Sociales), sin valorar otros factores de gran valor, intentando sobredimensionar en forma de tópicos inaceptables como son los relativos al discurso del fraude y de la cronificación del mismo, que no son realistas y que nos pueden conducir a ciertos resultados indeseables desde un punto de vista social”.
“No hay que olvidar que el acceso a las Ayudas Sociales está amparado en el artículo 14 de la vigente Ley de Libertades y Derechos de los Extranjeros en España (Ley de Extranjería)”, ha recordado, para criticar que el PP “se olvida de hablar sobre de igualdad de derechos para todos los nuevos ciudadanos, cualquiera que sea su situación administrativa, en aplicación de la igualdad de derechos para todas las personas, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Además, ha criticado que el PP “no habla de favorecer la inmigración legal, actuando con medidas de fondo que no respetan los derechos de las personas en situación irregular, desconociendo la responsabilidad del Estado en la creación de esta inmigración irregular, aunque blinde y reblinde una y otra vez las fronteras por tierra, mar y aire”.
SOS Racismo Alava ha censurado también que el PP “no habla del reconocimiento de derechos civiles, entre otros aspectos fundamentales para hablar de una auténtica inserción e integración social, ni habla de la lucha contra el racismo, obviando la lucha efectiva contra el mismo, sin respetar incluso la legalidad europea”.
Según ha lamentado, el PP “olvida una perspectiva de la inmigración presente, que no debe de ser vista exclusivamente desde un punto de vista económico, sin contemplar aspectos familiares y sociales, de la misma”. A su juicio, “esta falta de humanización real sugiere un pacto de silencio en estas cuestiones entre las fuerzas políticas en general, que deja de lado el respeto a los derechos más básicos y fundamentales de las personas”.
También ha afirmado que el PP “se olvida de exigir el respeto a la legalidad internacional protectora de los derechos humanos, cuando se habla de repatriación y expulsión de personas en situación irregular, caso de las pateras y las vallas de cuchillas”.
En su opinión, "es también alarmante el olvido de los problemas de los países de origen, hablando de que se entienden y se comprenden las situaciones de marginación y pobreza, como la defensa común de las fronteras y límites a la ‘avalancha de sin papeles’, pero sin contemplar factores más estructurales en las causas de la migración y refugio.
Por todo ello, SOS Racismo Alava se pregunta si el PP “busca la reedición del efecto Ejido” y lo considera “más que probable” en base a “los hechos y las declaraciones reiteradas de, por el momento, sus mandatarios en plaza, Maroto y De Andrés”.
(Puede haber caducado)