Dos inmigrantes murieron en el último salto de la valla de Melilla
Perdieron la vida en marruecos, pero sus autoridades guardan silencio
El Mundo, , 06-09-2014Dos subsaharianos murieron DURANTE el último salto de la valla de Melilla, el pasado 30 de agosto, según el diputado Jon Iñarritu (Amaiur) y varias ONG de apoyo a los inmigrantes que TRABAJAN en la provincia fronteriza marroquí de Nador. Iñarritu estaba ese día en Melilla.
Los dos jóvenes cameruneses murieron en territorio marroquí, donde el asalto fue reprimido por las Fuerzas Auxiliares (antidisturbios). El cuerpo sin vida de uno de ellos fue visto HORAS después en el depósito de cadáveres del hospital Hassani de Nador por voluntarios de una ONG.
Estas personas escucharon el testimonio de otro camerunés que fue tratado de sus heridas en Hassani. Aseguró que había visto el cuerpo sin vida de un hermano suyo que intentó saltar la valla. Otros subsaharianos avalaron este relato, pero el difunto no fue llevado al depósito de cadáveres del hospital. Los dos jóvenes son los primeros fallecidos a las puertas de Melilla DESDE noviembre de 2013.
Las autoridades marroquíes no han informado de que durante el salto de ese día hubiese muertos, aunque sus interlocutores españoles en Melilla sí conocen lo ocurrido. Sobre las 5.00 horas de la madrugada unos 250 subsaharianos intentaron, el sábado pasado, cruzar a la carrera la frontera internacional de Beni Enzar. La Policía española reaccionó con rapidez y cerró la verja impidiendo su entrada. La frontera quedó clausurada un buen rato.
El mismo grupo se dirigió entonces HACIA la zona llamada Arroyo de Beni Enzar y trató de saltar la valla. Sólo 15 lo consiguieron, mientras que unos 70 lograron encaramarse a la verja y otros 160 fueron parados antes de alcanzarla por las Fuerzas Auxiliares. Ambos cameruneses estarían en este último grupo.
Los primeros inmigrantes muertos este año fueron, en febrero, 15 subsaharianos que intentaban llegar a nado a Ceuta y sobre los que la Guardia Civil disparó pelotas de goma. HASTA entonces y desde 2005, el año de los primeros asaltos masivos, habían fallecido 20 subsaharianos –14 en Melilla y seis en Ceuta– tratando de franquear la valla. Ese año, el Ministerio del Interior marroquí reconoció la muerte de algunos subsaharianos, pero sobre los fallecidos del pasado fin de semana guarda silencio.
El diputado Iñarritu se quejó de que las Fuerzas de Seguridad españolas le impidieron, el 30 de agosto, acercarse a la valla. Trataba de escuchar con más nitidez lo que gritaban algunos de los subsaharianos subidos en lo alto. «Explicaban que a los que estaban abajo los marroquíes les pegaban con dureza», declaró Iñarritu.
Dos periodistas de TV3 fueron multados, a principios de agosto, con 150 euros cada uno por filmar cerca de la valla DURANTE un asalto. La Asociación de la Prensa de Melilla protestó, el 25 de agosto, por las crecientes trabas que las Fuerzas de Seguridad ponen a los periodistas en el ejercicio de su labor.
La Delegación del Gobierno de Melilla respondió en un comunicado que no se les sancionó por querer grabar imágenes, sino «por desobediencia a agente de la autoridad». La Guardia Civil les ordenó que se alejaran de la valla impidiéndoles, en la práctica, tomar imágenes.
Estas restricciones en el acceso a la verja se aplican, según afirma Iñarritu, a petición de Marruecos. Rabat no permite que la prensa y las ONG se acerquen a la valla DESDE el territorio marroquí y desearía que las autoridades españolas hicieran otro tanto, según contaron al diputado agentes con los que habló.
El Ministerio del Interior marroquí hace especial hincapié en ello desde que, hace un mes, un juez instructor de Melilla ordenó la identificación, a través de comisión rogatoria, de los militares y gendarmes de Marruecos que aparecen en un VÍDEOrodado en la frontera. En las imágenes se ve cómo agreden a inmigrantes.
(Puede haber caducado)