El Gobierno agradece el comportamiento de Tarifa ante la llegada de inmigrantes

Entrega una placa al alcalde del municipio por la implicación municipal y de los ciudadanos en el desembarco masivo de principios de agosto

Diario Sur, E. P. /F. H. P. , 05-09-2014

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, entregó ayer una placa de agradecimiento al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, por el comportamiento que el pueblo tarifeño tuvo, tanto a nivel institucional como ciudadano, durante la llegada masiva de inmigrantes del pasado mes de agosto, cuando más de 1.200 pudieron alcanzar la costa.

En una comparecencia pública de ambos dirigentes, acompañados de diferentes miembros del equipo de gobierno local y personal que atendió a los inmigrantes en los pabellones deportivos durante más de una semana, De Torre quiso alabar «la disposición desde el minuto uno tanto del alcalde como del Ayuntamiento».

Además, recordó que, aunque el municipio «está acostumbrado», la situación no era fácil. «Tarifa en agosto vive su momento álgido a nivel turístico» y, por ello, agradeció el gesto de «los tarifeños de acudir con comida, bolsas de ropa y sobre todo su disposición para ayudar en todo lo que hiciese falta».

El representante del Gobierno central aprovechó para destacar que «el trabajo de Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil» fue «magnífico» y que se consiguió, sobre todo, «el evitar la pérdida de vidas humanas».

Una vez que se logró eso, se trataba de dar asistencia social, sanitaria y jurídica a los más de 1.200 inmigrantes irregulares, «algo que se pudo hacer gracias a la aportación del Ayuntamiento de Tarifa, de su personal» sin olvidar a la ciudadanía, «que está concienciada para acoger a inmigrantes ».

En ese sentido, hizo alusión a la conciencia de los vecinos, que «saben lo que supone ser puerta de entrada a Europa». Por todo ello, entiende «más que justificado» el reconocimiento al municipio que ayer fue entregado.

Por último, el subdelegado tuvo palabras personales hacia el alcalde tarifeño, a quien agradeció su respuesta de forma particular. También lo hizo con los operarios municipales citados y con el resto de concejales que ayer le recibían: Teresa Vaca, de Asuntos Sociales, Juan José Medina, de Seguridad Ciudadana, así como Emilio Piñero y José María González.

Por su parte, el alcalde tarifeño mostró su satisfacción por este reconocimiento y recalcó la buena labor de los diversos colectivos municipales implicados en la atención social y sanitaria, así como de la solidaridad de los vecinos del municipio tarifeño.

«Lo hemos vivido como un reto, aunque desde la experiencia porque los tarifeños estamos acostumbrados a este tipo de respuestas rápidas y sabemos organizarnos. Contamos con esta habilidad a modo de característica personal, la misma que ha motivado a los trabajadores municipales que han entregado mucho de su tiempo a dar asistencia a estas personas que lo necesitaban», explicó el regidor municipal.

No obstante, los responsables municipales también mostraron su inquietud ante este tipo de hechos, dejando patente su preocupación de cara al futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)