El drama de la inmigración
1.880 inmigrantes han muerto de camino a Europa
La inmigración irregular subió casi un 130% en el Estado español en 2014, el segundo mayor aumento de la UE Se ha tramitado la expulsión de 916 personas llegadas a Tarifa en agosto
Diario de noticias de Alava, , 27-08-2014Gasteiz – El número de inmigrantes irregulares que intentaron llegar a las costas europeas atravesando el Mediterráneo y que murieron en el intento se eleva a 1.880 en lo que va de año, según los datos aportados ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra incluye los datos de las últimas tragedias ocurridas el pasado fin de semana, que se cobraron más de 300 vidas.
En todo 2013 el número de víctimas mortales fue de 600, mientras que en 2012 fueron 500 y 1.500 en 2011 coincidiendo con las revoluciones de la Primavera Árabe. Respecto a los cruces que tuvieron éxito, Acnur ha contabilizado este año 124.380, de los que una gran mayoría – 108.172 – llegaron a Italia.
La tendencia creciente de la inmigración irregular hacia Europa detectada por Acnur coincide con el último informe de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), que desvela que este tipo de inmigración subió en el Estado español casi un 130% en los primeros tres meses de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, porcentaje que sitúa a España como el segundo país de la UE donde se registró el mayor aumento, sólo por detrás de Italia, que experimentó una subida superior al 600%.
Sin embargo, el número de inmigrantes que entró de forma irregular en el primer trimestre de 2014 en el conjunto de países de la UE cayó hasta los 22.498, frente a los más de 40.000 que entraron entre julio y septiembre de 2013, aunque esta cifra supone más del doble de los alrededor de 10.000 del primer trimestre del año pasado. España, Italia y Grecia han registrado “más de la mitad” de las entradas ilegales en toda la UE, según el informe de Frontex, que detalla que la frontera terrestre de Ceuta y Melilla fue la que más intentos de entrada ilegal experimentó, además del aeropuerto de Madrid, y confirma una tendencia “creciente” de presión migratoria a largo plazo.
En concreto, más de 2.500 de las entradas ilegales – en su mayoría, inmigrantes subsaharianos – se registraron en la región del Mediterráneo occidental – zona que comprende la costa sur del Estado español y las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla – en los primeros meses del año, una cifra “similar” a la registrada entre julio y septiembre de 2013 y la segunda mayor en total registrada a través de esta ruta, cuyo récord de entradas se registró entre julio y septiembre de 2011.
Expulsión Por otro lado, la Policía y los juzgados de Cádiz han tramitado 916 expedientes de expulsión tras la llegada de 1.409 inmigrantes a la costa gaditana entre el 4 y el 12 de agosto, mientras que 543 personas permanecen en diferentes centros de internamiento de extranjeros (CIE) y 546 han sido derivadas a distintas ONG, según informó ayer el diputado popular Leopoldo Barreda en el Congreso.
Barreda dijo que entre el 4 y el 12 de agosto llegaron a las costas gaditanas un total de 1.409 inmigrantes en 113 embarcaciones. Ahora quedarían unas 340 personas en Tarifa, de las que 90 ya han sido o serán trasladadas a CIE de Madrid y Barcelona; 78 han sido o serán entregadas en breve a ONG, y siete han quedado en libertad, previa tramitación del expediente de expulsión y tras comprobar que tienen recursos y familia en el Estado. – Efe/E.P.
inmigrantes
Mediterráneo. Según Frontex, el número de inmigrantes que entró de forma irregular en el primer trimestre de 2014 en el conjunto de la UE fue de 22.498. España, Italia y Grecia registran más de la mitad de las entradas.
Detenciones El mayor número de detenciones ilegales en los primeros tres meses del año se produjo en el Mediterráneo Central, la principal ruta de inmigración irregular, con un total de 10.799 inmigrantes.
llegadas
Melissa Fleming, portavoz del ACNUR, destacó como principal causa de la intensificación de la inmigración irregular el incremento de los conflictos bélicos y la falta de alternativas en los países de procedencia.
(Puede haber caducado)