Asilo en Bélgica para los polizones de Bilbao
Los dos ciudadanos no llegaron a destino ya que Senegal tiene cerrada la frontera con Guinea
Deia, , 24-08-2014Bilbao – Los dos polizones del buque que llegó a Bilbao el pasado día 14 no han podido ser repatriados a Guinea y durante el vuelo de regreso a Bilbao aprovecharon la escala en Bruselas para obtener asilo en Bélgica, tal y como informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia.
Los dos africanos, junto a un menor que ya ha sido acogido por la Diputación Foral de Bizkaia, llegaron el pasado día 14 al puerto de Bilbao a bordo del petrolero MR Kentaurus, con bandera de las Islas Marshall y procedente de Dakar (Senegal), donde los polizones subieron a bordo. Los dos polizones, en buen estado de salud, solicitaron su repatriación a Guinea y la consignataria del buque consiguió los salvoconductos necesarios y la autorización de la subdelegación del Gobierno español para el desembarco de los dos hombres y su traslado hasta el aeropuerto.
Los dos polizones y los cuatro escoltas que viajaban con ellos salieron en avión de Bilbao el pasado jueves 21 en dirección a Bruselas, para desde allí volar hacia Guinea. Sin embargo, al hacer escala en Dakar, Senegal no autorizó la continuidad del vuelo hacia Guinea al estar cerrada la frontera entre los dos países, por lo que los dos polizones debían regresar al barco, que seguía fondeado en la bocana del puerto de Bilbao, ya que no puede recibir la autorización para partir hasta que no se resuelve la situación de los polizones.
Durante el vuelo de regreso, los dos africanos decidieron pedir el asilo al hacer escala en Bruselas y el Gobierno de Bélgica se lo concedió. Una vez que las autoridades de Extranjería confirmaron ayer al subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Ignacio Erice, que se había resuelto finalmente la situación de los dos africanos, este autorizó la partida del MR Kentaurus, que ha abandonado ya Bilbao rumbo a Nueva York. – Efe
(Puede haber caducado)