Raquel Heredia aún espera su oportunidad
‘La Payita’ como la conocían en el barrio, saltó a la portada de SUR al convertirse en la primera gitana de La Corta en sacarse el graduado en ESO
Diario Sur, , 24-08-2014Con solo 16 años, Raquel Heredia, ‘la Payita’ como la conocían en el barrio, saltó a la portada de SUR al convertirse en la primera gitana de La Corta en sacarse el graduado en ESO. De aquella noticia hace ya seis años y Raquel, que marcó precedentes en su barriada, todavía espera su oportunidad.
La joven continúa viviendo con su familia en La Corta. Por ahora, sigue en el desempleo, esperando un golpe de suerte que no llega, según explica. Pero Raquel no ha parado en estos años. Acabó su formación de Jardinería en una Escuela – Taller. Durante tres meses, realizó prácticas en el Paseo del Parque. Además, ha hecho un curso de fotografía y se ha sacado el carné de conducir.
Este currículum, que para cualquier joven podría ser básico, supone un enorme esfuerzo para una mujer en La Corta, teniendo en cuenta además que las chicas se casan antes de cumplir los 18 y que con 22 años, como tiene ahora Raquel, pueden tener ya varios hijos a su cargo. Ella, sin embargo, aún no piensa en casarse. Continúa con las ideas tan claras como cuando era adolescente y quiere encontrar un empleo que le permita valerse por sí misma y tener un futuro.
Pero sobre todo Raquel consiguió romper muchas barreras con su esfuerzo. Tenía que levantarse a las 06.30 de la mañana para ir a clase en colegio de la Ciudad de los Niños, junto a Los Asperones. Y su ejemplo ha cundido entre los más jóvenes. Según explica Eva Pascual, delegada en Málaga de la ONG Integración Para la Vida (INPAVI), a raíz de su historia muchos chicos de La Corta se dieron cuenta de que ellos también podían conseguirlo y son más los que han logrado el graduado en ESO. En la familia de Raquel, seis de los siete hermanos terminaron sus estudios, según explica la joven.
«Yo les digo a los chavales que ahora mismo sin estudios es difícil conseguir un trabajo; si ya está difícil por la crisis, más aún si no tienes el título», dice Juan Rodríguez. Según explican desde el CEIP Severo Ochoa de la barriada, las cifras de absentismo mejoran en Primaria, pero el problema es cuando pasan a Secundaria.
(Puede haber caducado)