Un hombre muere en Bilbao tras caer a la ría
Un testigo se lanzó al agua para tratar de rescatar al varón, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el muelle de Ripa
Diario Vasco, , 24-08-2014La Aste Nagusia se tiñe de negro. Un hombre de 30 años, de origen marroquí, ha fallecido este domingo en Bilbao al caer a la ría en el puente del Arenal, junto al recinto festivo de las txosnas. El accidente se ha producido a las 5.45 horas de la madrugada cuando la víctima ha precipitado a la ría desde el puente del Arenal por causas que todavía se desconocen. Al parecer, según apuntan diversos testigos, el hombre estaría orinando desde la barandilla.
En el momento en el que se produjeron los hechos el recinto festivo estaba a rebosar, ya que la del último sábado de fiestas es una de las noches que más afluencia de público registra durante la Aste Nagusia. Al ver que el hombre caía a la ría y tenía problemas para alcanzar la orilla, uno de los muchos testigos que se habían acercado a la zona, a la altura de la txosna Moskotarrak, no dudó en lanzarse al agua para tratar de socorrer al joven. Pero sus esfuerzos sirvieron de poco. La víctima se le escurrió de las manos y desapareció. Una patrulla de los ‘iker’, agentes que realizaban labores de vigilancia de paisano, alertó a los Bomberos de Bilbao a las 5.48 horas. Cinco minutos después, una lancha con dos efectivos a bordo comenzó con las labores de búsqueda.
Investigan cómo pudo caer al agua
El cuerpo no pudo ser rescatado hasta momentos después, cuando buzos del cuerpo de Bomberos, que también movilizaron al lugar un coche de salvamento acuático, consiguieron sacar al joven del agua a la altura del muelle de Ripa. Los servicios sanitarios desplazados no pudieron más que certificar la muerte de la víctima, que ha sido trasladada a patología forense a la espera de que se le practique la autopsia. Según confirmaron fuentes de Interior, agentes de la Ertzaintza están investigando lo sucedido para esclarecer cómo el joven pudo caer al agua.
La de hoy es la última de una larga lista de personas que han encontrado la muerte en las aguas de la ría en los últimos años. En diciembre de 2012 un hombre de 58 años se precipitó al agua desde el puente del Ayuntamiento y unos meses antes, en mayo de 2011, otra persona murió al caer desde el puente de La Salve a pesar de los intentos de los transeúntes que trataron de socorrerle. En marzo de ese mismo año un veinteañero de origen magrebí murió tras lanzarse desnudo a la ría desde el muelle de La Naja. Y en noviembre de 2010 una mujer fue rescatada, ya muerta, entre el puente Euskalduna y el hotel Meliá.
(Puede haber caducado)