Más viajeros en busca de trabajo
El número de viajeros a otros continentes ha aumentado, pero la situación económica ha cambiado el perfil y el objeto de los viajes de quienes acuden al Centro de Vacunación Internacional.
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-08-2014“Cada año hay un porcentaje superior de viajeros. Hemos tenido un repunte con respecto al año pasado en el mes de julio y probablemente en agosto, que está sin contabilizar”, afirma la profesional. Explica que esta crecida de personas que se desplazan a otros continentes no se restringe a la temporada estival. “El repunte de verano es porque también se le suma el turismo, pero el incremento se mantiene desde octubre hasta mayo”, manifiesta.
nuevo perfil de viajero Del total de los 4.132 viajeros que pasaron por el centro en 2013, el 44% residentes en Donostia y el 49% en el territorio, más de la mitad lo hicieron por motivos turísticos. Pero ésta no es la única razón. “Ahora se viaja por muchos motivos, como el laboral (13%) y de estudios o prácticas (3%)”, afirma, ya que donde más trabajo realiza el centro es “en las empresas que se expanden a otros países y generan muchos puestos de trabajo”. Vilasau y sus compañeros deben preparar a este tipo de viajero para combatir contra las enfermedades de África, porque es el primer destino del viajero trabajador, concretamente los países de Angola, Senegal y Ghana.
Pero la segunda razón de más peso por la que los guipuzcoanos viajan es para visitar a amigos o familia (14%), principalmente a América, seguido del motivo social humanitario y religioso, para trabajar en asociaciones y ONG (9%). Los destinos favoritos de los cooperantes son los países americanos: Perú, Ecuador y Bolivia.
Sin embargo, el perfil que puede enfrentarse a los mayores peligros, son los peregrinos (0,6%). “Los mochileros que cogen meses sabáticos y se dedican a recorrer el mundo, es gente que no tiene planificado su viaje. Por esa razón hay que hacer líneas generales de viaje. No hace falta saber exactamente el país o la ciudad que visitarás, las líneas de viaje básicas se hacen sobre todo en torno a los continentes y por enfermedades”, explica Vilasau.
Mientras mira un gran mapa en el que todos los días coloca las nuevas alertas de brotes de enfermedades, la jefa de Sanidad Exterior recalca que África, el continente con más alertas, es el más peligroso. “Es el de mayor riesgo en enfermedades tropicales sin ninguna duda – argumenta – por la cantidad que hay y por la situación compleja del continente, que tiene estados de emergencia de todo orden, tanto de guerras, como de enfermedades”.
Al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo del centro no se basa solo en poner vacunas, sino sobre todo en informar. “Mucha gente viene con la idea de que es un sitio solo para vacunarse, pero el trabajo más importante es informar, concienciar y evaluar. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades tropicales no son vacunables, pero sí son prevenibles con medidas higiénicas, que son muy importantes”. Solamente el 36% de los 4.132 viajeros que visitaron el centro necesitaron vacunarse.
La vacuna más demandada en el CVI de Donostia es contra la fiebre amarilla. En 2013, 1.585 personas fueron inmunizadas contra esta patología común en diversos países sudamericanos y del África subsahariana. La meningitis meningocócica, es otra grave enfermedad cuya vacuna es también una práctica habitual en el centro. Durante el pasado año se suministratron 211 vacunas. La tercera patología grave, cuya vacuna es más común en Gipuzkoa, es la encefalitis de centroeuropa. 54 viajeros se vacunaron contra el mosquito que transmite esta enfermedad en las zonas rurales del centro y este del viejo continente.
“En este lugar se dan recomendaciones sanitarias de forma individualizada, debido a que el riesgo de adquirir enfermedades varía de un país a otro, de la zona que se visita, de la época del año, de la duración, del tipo de viaje y sobre todo de las características propias de cada viajero”, comenta Vilasau.
antes, durante y después Con cada paciente, ella elabora un proceso del antes, durante y después del itinerario, para asegurar su salud. Un mes antes de viajar, “valoramos la situación de salud general del viajero y el viaje que va a realizar”. “Hay que tener en cuenta al viajero y al viaje. Hay gente que tiene sus problemas de salud o sus miedos. Una vez vino una periodista, que le tocó ir a Brasil a cubrir el mundial. Tenía pánico a volar. Le di una serie de pautas de comportamiento y de ejercicios y después estaba encantada porque ya había perdido el miedo. Eso también es una información de consulta de pre – post viaje”. El centro no solo trata las enfermedades, “sino que tratamos todo el conjunto de situaciones o escenarios en las que una persona se pueda encontrar”, señala.
Durante los viajes, Vilasau se implica e intenta “dar una confortabilidad a la persona. Me mandan mails preguntando y yo ayudo a que se tranquilicen”. Después, cuando vuelven, “si una persona ha tenido un episodio o una enfermedad del tipo que sea, contactan con nosotros y seguimos el proceso”, concluye.
(Puede haber caducado)