La Seguridad Social navarra pierde 220 extranjeros en julio
El 67,7% del descenso en la afiliación corresponde a inmigrantesLa Comunidad Foral registra una bajada del 7,16% respecto al año pasado
Diario de Noticias, , 22-08-2014pamplona – El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Navarra alcanzó los 19.692 en julio, 220 menos que los registrados en el mes anterior. Esta cifra supone una bajada del 1,11%, según informó ayer el Ministerio de Empleo. Con respecto a julio de 2013, en Navarra se registró una bajada del 7,16%, con 1.520 afiliados extranjeros menos a la Seguridad Social. Por regímenes, la Comunidad Foral contabiliza 16.866 afiliados extranjeros en el General, 2.252 en el Agrario, 3.271 en el Hogar y 2.826 en el sector de autónomos.
De los 19.692 afiliados extranjeros afiliados en la Comunidad Foral, 8.677 proceden de la Unión Europea, mientras que 11.015 llegan de países no comunitarios como Marruecos. Dentro de los que vienen de la UE, la mayor parte proceden de Bulgaria (2.307), seguidos de los procedentes de Rumanía (2.182), Portugal (1.295), Francia (487) e Italia (262). Por su parte, 2.186 de los 11.015 afiliados que llegan de países no comunitarios son de Marruecos, 1.289 de Ecuador, 894 de Bolivia, 610 de Colombia y 571 de Ucrania.
Asimismo, el 67,7% de la pérdida de afiliación en julio en Navarra corresponde a la población extranjera. El sector agrario ha protagonizado la mayor pérdida de afiliación extranjera después de pasar de las 2.374 personas afiliadas en junio a las 2.252. Solo la afiliación en el régimen de autónomos ha aumentado, si bien ha sido en tres personas únicamente.
por nacionalidades Según precisó UGT en un comunicado, por nacionalidades destaca la pérdida de 149 afiliados de origen marroquí, que han disminuido en todos los regímenes salvo en el de autónomos, donde se registran cuatro afiliaciones más. Pese a ello, la afiliación total ha aumentado en 3.189 personas (1,26%) gracias al incremento de 4.709 afiliados autóctonos (2,03%). También en este periodo se constata que el trabajo por cuenta propia es la opción laboral a la que recurren los trabajadores extranjeros, lo que ha supuesto un aumento de 135 afiliaciones.
Según detalla UGT de Navarra en un comunicado, estos datos ponen en evidencia que “el tímido repunte que está registrando el empleo en la Comunidad Foral todavía no ha llegado a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentra el de los trabajadores inmigrantes que siguen sufriendo la destrucción de puestos de trabajo y que están recurriendo al trabajo autónomo para salvar su empleo”.
En su informe realizado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UGT también revela que la afiliación a la Seguridad Social entre la población navarra se ha reducido en 105 personas. En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió 8.913 cotizantes extranjeros en julio, un 0,55% menos en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.600.764 ocupados. Pese a ello, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico en el conjunto del Estado aumentó un 3,8% en julio, hasta superar los 2,1 millones de personas, según la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,5%, hasta los 1,66 millones. – E.P.
la cifra
8.913
La Seguridad Social del Estado perdió 8.913 cotizantes extranjeros en julio, un 0,55% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.600.764. Con el descenso de julio, la afiliación de extranjeros rompe la racha de los últimos 5 meses.
(Puede haber caducado)