EE.UU. ve positiva pero insuficiente la disminución de la migración infantil

La Vanguardia, efe, 21-08-2014

La disminución de la llegada de niños centroamericanos solos a Estados Unidos es “positiva”, pero aún es insuficiente y esos menores serán deportados, señalaron hoy en El Salvador dos altos cargos estadounidenses.

“No hay permisos” bajo ninguna ley para que esos niños se queden en Estados Unidos, coincidieron el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, y el subsecretario Adjunto Principal para el Servicio de Migración y Aduanas, Thomas Winkowski.

Ambos funcionarios estadounidenses concluyeron hoy una visita de dos días a El Salvador, procedentes de Honduras, durante la cual abordaron con autoridades locales medidas conjuntas para contrarrestar la migración infantil hacia Estados Unidos y combatir a los traficantes de indocumentados, entre otros asuntos.

Bersin y Winkowski también coincidieron en rueda de prensa en que este es un problema de “responsabilidad compartida” entre Estados Unidos y El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países centroamericanos de donde proceden la mayoría de niños inmigrantes.

Winkowski recordó que entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de julio pasado “se ha detenido a 63.000 menores” centroamericanos, el 36 por ciento de ellos salvadoreños, en la frontera sur de Estados Unidos.

“En julio, la reducción en las detenciones es buena noticia y refleja una tendencia positiva, que esperamos que continúe, pero los números siguen siendo altos”, advirtió el subsecretario Adjunto Principal para el Servicio de Migración y Aduanas estadounidense.

El número de menores sin acompañante adulto, en su mayoría centroamericanos, que fueron aprehendidos en la frontera con México se redujo notablemente en julio pasado, hasta los 5.508 casos, frente a los más de 10.000 de mayo y junio, según datos recientes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los dos funcionarios insistieron en que los “coyotes” o traficantes de indocumentados dicen muchas “mentiras” para estimular la migración de niños hacia Estados Unidos, y reiteraron que el trayecto es “muy peligroso”.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional apuntó que es necesario abordar las “causas raíces de la migración irregular”, lo que incluye mejorar la situación económica y la seguridad en las comunidades.

Winkowski aclaró que, contrario a lo que aseguran los “coyotes”, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), que evita deportar a jóvenes inmigrantes indocumentados, no es aplicable “ni ayer, ni hoy, ni nunca” a los miles de menores centroamericanos detenidos en los últimos meses en la frontera sur.

La DACA solo abarca a quienes hayan ingresado a Estados Unidos antes del 15 de julio de 2007, puntualizó.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron en San Salvador con el fiscal general, Luis Martínez; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez, entre otras autoridades, y hoy viajan hacia México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)