Córdoba registró una docena de delitos de odio el pasado año

La mayoría correspondieron a discriminaciones por raza o nacionalidad

ABC, D. D. , 22-08-2014

La provincia de Córdoba registró durante el pasado ejercicio una docena de incidentes relacionados con los denominados delitos de odio contra personas, principalmente, por motivo de su raza, origen o etnia, su orientación sexual y por razón de su situación de discapacidad, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

De los sucesos contabilizados por las fuerzas policiales, el grupo más amplio correspondió a casos de racismo y xenofobia (cinco), seguidos de discriminaciones por razón de orientación o identidad sexual (tres) y discapacidad (otras tantas).

Además, hubo un delito vinculado a la aporofobia u odio al pobre. En concreto, la infracción fue cometida por tres menores en marzo del pasado ejercicio. Los delincuentes agredieron a varios indigentes que dormían en el cajero de una entidad bancaria en la avenida de la Viñuela. Además, atacaron a otros «sin techo» que se cobijaban en una sucursal de San Andrés. Los jóvenes sometieron a sus víctimas a patadas, puñetazos, insultos y toda clase de vejaciones.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), entre el 60 y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian su caso. Según indica este organismo, las víctimas «no denuncian porque creen que nada va a cambiar si lo hacen, y porque sucede tan a menudo, que piensan que de nada sirve».

Los motivos más frecuentes en España que demuestran con acciones el sentimiento de odio son: la orientación sexual y la identidad de género (452 casos identificados en nuestro país); el origen étnico o racial (381); la discapacidad (290); la religión o las creencias (42); la situación de pobreza y la exclusión social (la ya citada aporofobia), con un total de cuatro, y el antisemitismo (tres). En total, 1.172 incidentes en 2013 catalogados como delitos de odio, entre delitos, faltas e infracciones.
Hurtos y abusos sexuales

Alrededor del 20 por ciento de los hechos producidos contra las personas con discapacidad están relacionados con los hurtos. Casi un 12 por ciento se identifican con abusos sexuales

Las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid poseen los valores más destacados, con 299, 188 y 136 casos respectivamente. Las comunidades que tienen menos de 10 casos de delitos de odio son Ceuta y Melilla (cuatro), La Rioja (dos), País Vasco (cuatro) y Cantabria (seis), según los datos de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)