Los polizones del ‘MR Kentaurus’ serán repatriados hoy a Guinea

Tras el permiso de las autoridades españoles, abandonarán el buque para tomar un avión

Diario de noticias de Gipuzkoa, J. Fernández, 21-08-2014

Bilbao – Los dos ciudadanos de Guinea que viajaban como polizones en el petrolero MR Kentaurus que el pasado día 14 arribó a Bilbao serán, finalmente, repatriados a su país de origen tras haber obtenido el permiso de las autoridades españolas para abandonar el buque. Está previsto que ambas personas tomen hoy mismo – 6.45 horas – un vuelo en las pistas de Loiu hasta Bruselas, donde harán una pequeña escala para subirse a otro avión que les llevaría al país africano. Y lo harán, como establece la legislación, escoltados a fin de evitar problemas durante el traslado: dos agentes por persona.

Después de que el tercer pasajero fuera desembarcado tras confirmarse su minoría de edad – 15 años – estos otros dos varones han permanecido en el interior del MR Kentaurus en camarotes separados y con vigilancia privada. Una vez que pisen tierra, el buque – fondeado en la bocana del puerto de Bilbao – retomará su ruta hacia Nueva York. Desde CEAR – Euskadi consideraban ayer que esta medida, propuesta por el armador a las autoridades españolas, “es un mal menor” ya que al no haber presentado solicitud de asilo y haberse certificado su buen estado de salud “no hay otra alternativa”, describía Javier Galparsoro, director de esta entidad.

El procedimiento para este tipo de episodios está regulado por ley y establece que deben ser facilitados unos salvoconductos expedidos por las autoridades y los billetes de avión, tanto para los polizones como para sus escoltas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)