La CE descarta que Frontex pueda tomar relevo de Mare Nostrum en este momento

La Vanguardia, efe, 19-08-2014

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) es demasiado pequeña para tomar el relevo de la operación italiana “Mare Nostrum”, y dijo que si se quiere ayudar a Italia por la inmigración se necesitan esfuerzos de todos los países de la UE.

“Frontex es una agencia pequeña, con un presupuesto pequeño, que no tiene guardias costeros, no tiene barcos, no tiene aviones, así que cualquier solución para dar más ayuda a Italia debe implicar a todos los Estados miembros y eso supone más esfuerzos” de ellos, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Antony Gravili.

“Estamos en contacto con Italia, estamos buscando la manera de mejorar las operaciones, pero cualquier solución a largo plazo debe implicar a todos los Estados miembros”, continuó.

El portavoz afirmó también que la CE ya ha dicho en numerosas ocasiones que “los Estados miembros necesitan hacer más en términos de contribución, fondos, equipos o personal”.

Asimismo, recordó que la UE ya ha desembolsado ayuda a Italia a unos “niveles sin precedentes”.

“Desde la tragedia de Lampedusa hasta el último marco presupuestario plurianual, Italia ha recibido 500 millones de euros y en el próximo marco presupuestario plurianual va a ser el máximo beneficiario”, sostuvo.

Italia ha reclamado insistentemente ayuda a la UE para hacer frente a la presión migratoria que sufre en sus fronteras.

El pasado viernes el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, volvió a reclamar ayuda a Bruselas para acoger a los miles de inmigrantes que llegan diariamente a las costas del país, horas después de que la Marina militar rescatara a más de 1.000 inmigrantes y dos cadáveres en el Canal de Sicilia (sur).

La operación “Mare Nostrum” se puso en marcha en octubre de 2013, después de cerca de 400 personas muriesen en un naufragio cuando intentaban llegar a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)