sociedad
Ramón Gómez da crédito a las polémicas declaraciones de Maroto
Afirma que “gran parte de la sociedad vitoriana” comparte el discurso del alcalde sobre el abuso de las ayudas sociales
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-08-2014Donostia – El portavoz del PP en Donostia, Ramón Gómez, aseguró ayer que “gran parte de la sociedad vitoriana” comparte la reflexión del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien denunció que parte de los inmigrantes magrebíes de la capital alavesa “viven de las ayudas sociales”.
Gómez opinó en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que las declaraciones realizadas por Maroto hay que enmarcarlas en la realidad de Vitoria, donde hay “bastante más inmigración, fundamentalmente magrebí, que en San Sebastián”.
Ramón Gómez aseguró que él mismo pudo comprobar, en una visita a Vitoria en la que acompañó a la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, el respaldo que tenía entre la ciudadanía la reflexión de Javier Maroto.
Aseguró que existe una “sensación de enfado entre la gente de aquí”, que ha pagado siempre sus impuestos y que se encuentra que en el mes de septiembre ya no puede optar a las ayudas de emergencia social que necesita para vivir porque se ha terminado la partida.
no al “efecto llamada” Ramón Gómez quiso dejar claro que la mayoría de los inmigrantes viene a la Comunidad Autónoma Vasca a trabajar y a contribuir y que todos son “recibidos con los brazos abiertos”, pero subrayó que no se puede permitir que las ayudas sociales tengan un “efecto llamada”.
En cuanto a la directriz que el Ayuntamiento de Vitoria transmitió a los socorristas para exigir el uso del bañador tras publicarse la foto de una mujer bañándose en la piscina municipal de Gamarra con velo y ropa, Gómez aseguró que no se trata de “racismo” sino de una cuestión de “ética e higiene” y puso como ejemplo que si un donostiarra se quisiera bañar en las piscinas vestido con camiseta y vaqueros tampoco se le permitiría.
Cabe recordar que las palabras de Maroto han sido valoradas de “oportunistas” y criticadas por muchos sectores de la sociedad vasca, entre ellos el Ararteko. De hecho, en una entrevista publicada en este periódico al director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Xabier Aierbe, consideraba al alcalde de Vitoria un “tramposo” por haber empezado la campaña electoral “antes de tiempo”. “Ha marcado un colectivo diana, que es la población marroquí, y salva a los latinoamericanos. Lo que Maroto no dice es que sabe que la población magrebí no puede votar y la latinoamericana sí puede hacerlo en un número bastante importante. Es una estrategia perfectamente calculada y los demás le han entrado al trapo”, reprobó. – Efe
(Puede haber caducado)