La Liga del espray y del 'fair play'
La normativa deja sin sanción las manos involuntarias y regulariza el uso de gorros protectores como el del guardameta Cech Los árbitros tienen instrucciones para evitar conductas racistas en los estadios y trifulcas en el túnel de vestuarios
Las Provincias, , 20-08-2014valencia. El inicio de cada temporada trae consigo matices en el reglamento del fútbol, ese texto que está en continua evolución y que es fruto de tantas discusiones o debates en los terrenos de juego y también en los bares. De las jornadas arbitrales celebradas en Santander hace algunos días fructificaron unas instrucciones que los colegiados han de aplicar en las competiciones estatales, desde la Supercopa que arrancó ayer, pasando por la Copa del Rey, hasta la Liga que empieza el próximo fin de semana. La recomendación más vistosa será el uso del spray que ya se empleó en el pasado Mundial. A partir de ahí, se incide en una serie de medidas dirigidas a promover el ‘fair play’ y combatir las conductas racistas.
Cualquier manifestación xenófoba quedará recogida en el acta arbitral. Además, el colegiado puede pedir al club local que emita mensajes que condenen las actitudes racistas y, en caso de producirse, está facultado para parar o incluso suspender un partido. La Circular Número 3 de agosto, en aras de promover el ‘fair play’, también incide en castigar el uso de los codos en la disputa del balón – cartulina amarilla y expulsión en caso de voluntariedad, de golpear tras la acción o emplearse con una fuerza excesiva – o vigilar el túnel de vestuarios para evitar trifulcas en el descanso y al final de los partidos.
Son acciones que no tienen tanta vistosidad como la mencionada del spray, que puede suponer un disgusto para más de uno. Se acabó lo del pasito de hormiguita para adelantar la barrera. Una vez el árbitro haya dibujado la marca, estará pendiente (así lo recalca la circular) de si un futbolista la rebasa. En ese caso, le deberá mostrar tarjeta.
Hablando de barreras, hay una recomendación que no está reflejada en la mencionada circular que afecta directamente a los golpes francos. Se acabó la picaresca de colocar un jugador en fuera de juego detrás de la barrera para despistar al portero, tal como hacían la temporada pasada el Levante o el Granada (precisamente el conjunto nazarí ganó en el Ciutat de València gracias a esto).
Este tipo de acciones quedaron legitimadas tras la última modificación del reglamento acordado por la FIFA, ya que el texto dejaba, por así decirlo, ese vacío legal. Lo que ha hecho ahora la federación mundial es ampliar la regla de forma que, si un futbolista está en fuera de juego en la zona de actuación y distrae al un rival, el árbitro deberá señalar posición antirreglamentaria.
Un ejemplo muy gráfico se dio en el Trofeo Naranja, en la falta que supuso el 1 – 1. Dos jugadores del Milan se colocaron entre la barrera y Diego Alves. El guardameta brasileño solicitó que se anulara el tanto por fuera de juego, pero lo cierto es que los rivales habían salido de la posición antirreglamentaria antes de que Honda tocase el balón. En caso de no haberse movido, este año el tanto habría sido anulado. La temporada pasada, el citado triunfo del Granada en Orriols llegó en una acción comparable a la del pasado domingo y sí fue legal.
Lo del fuera de juego posicional, sin embargo, dará tanto que hablar como las manos involuntarias. Esta es otra faceta del juego que sí viene especificada en la circular del Comité Técnico de Árbitros. El texto dice que si el balón toca de rebote en el brazo o en la mano y este hecho carece de voluntariedad, no ha de señalarse falta. Se acabó, por lo tanto el argumento «corta jugada».
La circular también habla del tiempo añadido. La recomendación a los árbitros es la de ceñirse a los 45 y 45 minutos reglamentados, y ampliar sólo en caso de que esté justificado. Fuera del texto, quedan acciones puntuales, como un último córner o falta.
Si la acción se produce dentro de tiempo – pongamos en el minuto 92.53 si se han añadido tres minutos – , el árbitro dejará que se lance el saque de esquina o el golpe franco. Si fruto de él hay otro córner o falta fuera de tiempo, el colegiado dará por concluido el partido.
Una curiosidad es que la circular regula tanto el uso del gorro protector como la exhibición de mensajes en camisetas interiores. Respecto a lo primero, legaliza prendas como la que ha dado a conocer Cech, guardameta del Chelsea: negras o del color principal de la camiseta y sin protuberancias que pongan en peligro a otro jugador. Sobre lo segundo, se modifica el texto para poder establecer la cuantía de la multa según el mensaje mostrado.
(Puede haber caducado)