‘Amenaza’ a las libertades civiles
Amnistía Internacional envía por primera vez observadores a suelo estadounidense
El Mundo, , 19-08-2014Los residentes de Ferguson no son los únicos que se han movilizado ante la muerte a tiros de Michael Brown. También lo han hecho las organizaciones de derechos civiles, que piden justicia y critican el uso excesivo de la fuerza policial, así como su militarización. Es el caso de la organización por los derechos humanos Amnistía Internacional, que ha enviado una delegación de 12 personas a Ferguson para «observar la actividad de policía y manifestantes», así como «tomar testimonios» y «entrenar a los activistas locales en métodos de protesta no violenta».
Esta es la primera vez que la entidad, ganadora de un premio Nobel de la paz, ha decido intervenir en suelo estadounidense ante la transformación de las fuerzas de seguridad en «lo que más teme la comunidad», dijo su director ejecutivo, Steven W. Hawkins.
Junto con Amnistía Internacional, se encuentran otras importantes asociaciones desplazadas a esta ciudad de 21.000 habitantes, situada en la periferia de Saint Louis. Es el caso de la Asociación por el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), considerada la entidad de derechos civiles más antigua y grande de Estados Unidos.
La NAAC fue creada en 1909 para protestar por los linchamientos contra la comunidad negra y los disturbios racistas de Chicago (Illinois) que comenzaron en 1908.
Según explicó la NAACP a EL MUNDO, su representante en Saint Louis, Adolfus Pruitt, se encuentra sobre el terreno trabajando para que las autoridades federales pueden asegurar una investigación transparente sobre la muerte de Michael Brown. También está buscando fondos para ayudar a las personas cuyos establecimientos fueron saqueados y dañados durante las protestas. Además, la entidad explicó que el vecindario más afectado en Ferguson tiene problemas para acceder a comida, ya que la tienda de comestibles que tenía cerca se encontraba en la zona de la gasolinera que fue incendida la semana pasada y está cerrada.
Según explicó la organización, se trata de un barrio con pocos recursos económicos y donde los medios de transporte son muy escasos. La NAACP dijo estar colaborando para ayudar a estas personas a obtener comida en un contexto de inseguridad en las calles. Esta organización, junto con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y junto a la Comisión de Abogados por los Derechos Civiles, pidieron a través de un comunicado el pasado domingo que cese el toque de queda en la ciudad, ya que supone para ellos una amenaza a las libertades civiles de Estados Unidos.
Obama envía a Eric Holder
El presidente Barack Obama dijo ayer en una comparecencia en la Casa Blanca que sería «útil» revisar los protocolos de militarización de la policía local del país, y animó al Congreso a que lo haga.
Además, el mandatario anunció que el miércoles el fiscal general, Eric Holder, viajará a Ferguson para supervisar en persona la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia y el FBI sobre la muerte del joven Michael Brown, acribillado por un policía.
Obama recordó la puesta en marcha de los fondos para la militarización de la policía se produjo tras los atentados del 11-S, y que estos recursos estaban dirigidos a equipar a las fuerzas de seguridad ante eventuales ataques terroristas con armas químicas».El presidente volvió a criticar anoche el uso excesivo de la fuerza en Ferguson y recordó que la «vasta mayoría» de manifestantes son pacíficos»
(Puede haber caducado)